Este decreto, que fue vigente durante la primera mitad de 2025, no especificó la cantidad de efectivos que pudieron ingresar al país, pero un comunicado emitido por la Asamblea aclaró que la entrada fue únicamente "con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo" y para "situaciones de emergencia".
Además, el documento autorizó el desplazamiento de tropas y transportes del Ejército de Nicaragua hacia los países mencionados, que también incluyeron a El Salvador, Honduras, República Dominicana y Guatemala, con el propósito de llevar a cabo acciones humanitarias, así como "adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias".
También le podría interesar>>>>>Harris acepta la victoria de Trump: "Participaremos en una transferencia pacífica del poder"
El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea, defendió esta medida como una forma de "aumentar el nivel y las capacidades técnicas y profesionales" de las Fuerzas Armadas nicaragüenses y de reforzar su preparación ante situaciones críticas, como desastres naturales.
Desde un enfoque político, sostuvo que esto "fomentó y fortaleció la amistad" con otros países. Según el comunicado, esta práctica ya fue una "tradición" entre "naciones amigas", aunque llamó la atención la inclusión de Estados Unidos, un país que fue especialmente crítico con la situación política actual en Nicaragua.