Once oenegés internacionales llamaron este viernes a elegir a personas "éticas, capaces e independientes" en el poder judicial de Guatemala, ahora "secuestrado por las mafias", según el presidente Bernardo Arévalo.

Una comisión de académicos, jueces y abogados entregará el lunes al Congreso una nómina para que elija, antes del 13 de octubre, a los nuevos 13 miembros de la Corte Suprema y a más de 300 jueces de las cortes de apelaciones para el periodo 2024-2029.

"Nos unimos al llamado [...] para que las comisiones de postulación elijan a personas éticas, capaces e independientes para integrar las altas cortes del país", señalaron las 11 organizaciones en un comunicado conjunto.

Entre las entidades firmantes figuran American Friends Service Committee, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Impunity Watch y Washington Office on Latin America (WOLA).

Las oenegés criticaron que guatemaltecos sancionados por "corruptos" por Estados Unidos y la Unión Europea aspiren a ser elegidos a las altas cortes.

"Nos sorprende que continúen en el proceso aspirantes con graves señalamientos de corrupción y que han sido señalados internacionalmente por socavar la democracia y el Estado de Derecho", dice el comunicado.

La elección tendrá lugar en medio de esfuerzos de la fiscalía para sacar a Arévalo del poder. El mandatario socialdemócrata también ha llamado a elegir a profesionales comprometidos con la justicia para impedir que el poder judicial siga capturado "por intereses corruptos".

"Esperamos que la votación se desarrolle en libertad y sin presiones indebidas para que la ciudadanía pueda recuperar la confianza en la justicia", indicaron las oenegés.