"Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional".
Gustavo Petro,
Presidente de Colombia.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, otorgó la victoria de los comicios a Maduro para un tercer mandato de seis años.
Miles de opositores salieron a las calles de Venezuela para reivindicar el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia, tras protestas que dejan al menos 12 muertos y cientos de detenidos.
"Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias", añadió Petro, que había evitado hasta ahora pronunciarse directamente sobre los comicios.
El martes, Petro discutió la situación de Venezuela a puerta cerrada en un consejo de ministros. Ese día, el canciller colombiano Gilberto Murillo instó a las autoridades venezolanas a revelar las actas de las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude de la oposición.
A las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude se suman pedidos de varios países como Estados Unidos y Brasil para que se realice un recuento transparente de votos.
El gobierno de Colombia es uno de los principales aliados del venezolano en América Latina.
Petro, el primer presidente izquierdista en la historia de Colombia, llamó este miércoles a "un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones".
El mandatario también pidió al gobierno de Estados Unidos detener las sanciones económicas contra Venezuela, pues las considera una "medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia".