El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, firmó este lunes la Declaración de Chapultepec para garantizar la libertad de prensa en el país, comprometiéndose a que su gobierno no perseguirá a periodistas.

Arévalo asumió este compromiso durante un acto en el que estuvo presente el periodista José Rubén Zamora, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde octubre tras más de dos años en prisión en un proceso judicial considerado por organismos de derechos humanos como una persecución a la prensa.

"Nos comprometemos a trabajar para fortalecer las instituciones del gobierno para que nunca más sean usadas para acosar, perseguir, censurar o manipular a las personas en el ejercicio de la libertad de pensamiento, expresión y prensa", declaró el presidente en el Palacio Nacional.

El mandatario agregó que instituciones como la Fiscalía General también deben adoptar este compromiso, criticando a la fiscal general Consuelo Porras, quien fue sancionada por Estados Unidos por considerarla "corrupta" y "antidemocrática", y que mantiene investigaciones contra periodistas. "Es urgente una Fiscalía que cese la persecución política y arbitraria contra los periodistas", enfatizó Arévalo ante representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

También le puede interesar>>>>>Nicaragua entrega nueva concesión minera a empresa china

Zamora, considerado un "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, fue liberado el 19 de octubre después de pasar más de 800 días en prisión acusado de lavado de dinero y chantaje, cargos que la Fiscalía le imputó junto con obstrucción a la justicia. En junio de 2023, un tribunal lo sentenció a seis años de prisión por lavado de dinero, pero la sentencia fue anulada y el juicio debe repetirse.

El periodista de 68 años fue arrestado tras publicar en su diario El Periódico casos de corrupción relacionados con el expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), quien también firmó la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de prensa.

"Otros presidentes guatemaltecos han firmado este compromiso y tal vez esa misma tarde lo tiraron a la basura", afirmó Zamora, quien, aunque puede salir de su casa, sigue restringido en el departamento de Guatemala. "Pero no es el caso de él (Arévalo), espero que cumpla", añadió.

José Dutriz, presidente de la SIP, destacó que ve "un avance" en la libertad de prensa bajo el gobierno de Arévalo, señalando que ahora existe "un ambiente más propicio para el ejercicio de nuestra labor".