El proyecto de ley que Biden firmó le impone a la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, un plazo de 270 días para vender la aplicación. No hacerlo tendría consecuencias significativas: TikTok estaría prohibido en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos y en los "servicios de alojamiento de Internet" que lo apoyen.
Eso restringiría efectivamente las nuevas descargas de la aplicación y la interacción con su contenido. La decisión de Biden de firmar el proyecto de ley el miércoles establece la fecha límite para una venta el 19 de enero de 2025. Sin embargo, según la legislación, Biden podría extender el plazo otros 90 días si determina que la compañía ha progresado hacia una venta, dando a TikTok potencialmente hasta un año antes de enfrentarse a una prohibición.
Las autoridades estadounidenses acusan a la plataforma de permitir a la República Popular China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
China prohíbe las aplicaciones estadounidenses más reconocidas en su territorio: WhatsApp, YouTube, Instagram, Signal, Facebook y otras. A su vez tiene versiones locales de las mismas pero todas pasan por una férrea censura del Partido Comunista Chino.
La legislación plantea el riesgo más grave para TikTok desde que funcionarios estadounidenses comenzaron a plantear preocupaciones sobre la aplicación en 2020. Ya el gobierno estadounidense había establecido prohibiciones para el uso de la plataforma en teléfonos y computadoras oficiales.
Bajo lo que ahora es la ley de los Estados Unidos, TikTok se ve obligado a encontrar un nuevo propietario en cuestión de meses o a ser expulsado de los Estados Unidos por completo.
La respuesta de TikTok
TikTok está amenazando con emprender acciones legales para oponerse a la ley. En un vídeo publicado en TikTok, el CEO de la compañía, Shou Chew, dijo a los usuarios: "Ten la seguridad de que no vamos a ir a ninguna parte"."Estamos seguros y seguiremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos que prevalezcan".
Shou Chew, CEO de TikTok.
En un comunicado, un portavoz de TikTok calificó la ley de "inconstitucional" y dijo que "devastaría" a los 170 millones de usuarios estadounidenses de la plataforma y a los 7 millones de empresas que operan en la aplicación.
Si TikTok no puede separarse de ByteDance para la fecha límite, entonces los usuarios de TikTok de Estados Unidos podrían hipotéticamente ser cortados a mediados de enero. Por ahora, los fans de TikTok pueden seguir usando la aplicación pero hay una fecha de vencimiento.