Dos heridos, entre ellos un menor de edad dejó como saldo un tiroteo en popular megatemplo de Houston, la tiradora de nacionalidad salvadoreña identificada como Ivonne Moreno, fue abatida por las autoridades.

El hecho se dio ayer domingo antes de que comenzaran los oficios religiosos en español en la iglesia, durante una conferencia de prensa, las autoridades identificaron a la sospechosa del tiroteo en la Iglesia de Lakewood como Genesse Ivonne Moreno, de 36 años.

Ampliaron que la mujer tiene un largo historial criminal desde el 2005 y también un historial de enfermedades mentales, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

La mujer ingresó a la iglesia con una escopeta, una mochila y un menor de entre de entre 4 y 5 años, cuyo parentesco con Moreno no fue informado.

Los informes preliminares indicaron que el tirador era transgénero, pero en una conferencia de prensa el lunes, los investigadores la identificaron como mujer y madre biológica del niño de 7 años.

Según explicó Troy Finner, jefe de la policía de Houston, la mujer de entre 30 y 35 años llegó hasta la puerta de este templo con capacidad para 16,800 personas cerca de las dos de la tarde del domingo.

La mujer empezó a disparar y fue abatida por dos policías que prestaban seguridad en el templo.

En el intercambio de disparos, "lamentablemente, el menor fue herido y está en situación crítica (...) Un hombre de unos 57 años, que no tenía nada que ver con el incidente, fue impactado en una pierna", explicó el jefe policial.

La mujer antes de morir hizo referencia a la posible existencia de una bomba en su mochila. Pero, tras una revisión general, no se halló nada.

"Cuando entré vi gente corriendo que decía: están tirando, y se oían balazos. Tratamos de abrir algunas puertas en el pasillo, pero estaban trancadas. Algunos salieron a buscar sus carros, pero otros como yo no sabíamos dónde ir. Un voluntario que trabaja en la iglesia nos refugió en un cuarto y nos pidió que nos metiéramos en los baños", dijo una mujer a cadena de televisión estadounidense.

El tiroteo comenzó justo antes del inicio de un servicio en español.

"No puedo imaginar si esto hubiera sucedido durante el servicio de las 11 de la mañana, damos gracias a Dios por eso", dijo Joel Osteen, de 60 años.


Los informes preliminares también indicaron que en el rifle estaba escrito el mensaje "Palestina libre"; Los investigadores dijeron más tarde que era simplemente "Palestina".