Partidarios del expresidente de Bolivia Evo Morales ocuparon este viernes, un cuartel y retuvieron a al menos 20 soldados en la región cocalera del Chapare. Esto ocurre en medio de protestas que llevan 19 días en apoyo al expresidente, quien está siendo investigado por la justicia.

Las Fuerzas Armadas dijeron que "grupos armados" tomaron el cuartel y secuestraron a los soldados, así como armas y municiones. Una fuente de Defensa confirmó que hay "unas 20 personas" retenidas, entre oficiales y soldados.

En un video de la prensa, se observa a 16 militares rodeados por campesinos que llevan palos afilados. Un soldado dijo: "El Regimiento Cacique Maraza ha sido tomado. Nos han cortado el agua y la luz, y nos han tomado como rehenes".

Los Tipnis son los territorios indígenas del Chapare, donde Evo Morales tiene muchos seguidores. Allí, Morales se encuentra protegido, porque podría ser arrestado por una acusación de abuso de una menor en 2015. Él rechaza la acusación, afirmando que es una "mentira" del gobierno actual.

Protestas y bloqueos de carreteras

Los seguidores de Morales bloquearon 20 carreteras en el centro de Bolivia, especialmente en Cochabamba, porque creen que están siendo perseguidos por la justicia. Ahora, también piden la renuncia del presidente Luis Arce, a quien culpan por la falta de dólares y problemas económicos.

Después de 19 días de protestas, que han dejado 70 heridos, en su mayoría policías, el gobierno envió a los militares para ayudar a la policía a despejar las carreteras. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que esto es parte de un plan llamado "Recuperando la Patria".

La tensión aumentó después de que Morales afirmara que el gobierno intentó matarlo, una versión que el gobierno negó. El presidente Arce pidió a los manifestantes que desbloqueen las vías de inmediato y advirtió que podría enviar al ejército a las protestas.

Ante el movimiento de las tropas, el expresidente Morales hizo pública una carta a su exministro y hoy mayor adversario político.

"De dar la orden de intervención policial y militar, será usted quien cargue con la responsabilidad de dividir y herir a Bolivia de forma irremediable y sin retorno", señala la misiva.

Hoy en su gobierno, continuó Morales en su carta, "los indios parecen valer menos que la bala que los mata. ¿Qué o quién lo convenció de seguir este camino tan oscuro?".