Los titulares de la estadounidense National TPS Alliance (NTA) llegaron este viernes hasta la Casa Blanca para celebrar el anuncio de la extensión del TPS para seis países, incluido El Salvador, como medida cautelar por una orden judicial que evita su deportación y mantiene vigente sus permisos de trabajo hasta junio de 2024.

“Esta victoria es un paso en nuestra lucha por la residencia permanente y la igualdad de derechos. Este es el resultado de los ‘tepesianos’ que lucharon y se organizaron, aquellos que lucharon en familia en la corte, marcharon por las calles de Washington DC y presionaron al congreso para que sus voces fueran escuchadas”, señaló Elsy Flores-Ayala, una de las beneficiarias y demandante en el caso “Ramos vrs. Mayorkas.

Los principales líderes de la organización tenían previsto este viernes iniciar una huelga de hambre para presionar a la administración del presidente Joe Biden a tomar medidas inmediatas cuando se acercaba la fecha del 31 de diciembre próximo, cuando finalizaría la vigencia del TPS.

“Llegué hoy desde Los Ángeles para intensificar nuestro llamado a Biden para que tomara medidas por nuestras familias antes de que expiraran nuestras protecciones humanitarias a fines de este año. Nos alivia escuchar esta noticia, pero seamos claros que esta lucha no termina aquí. Hemos pospuesto indefinidamente esta acción y regresaremos para intensificar nuestra lucha hacia la residencia permanente y la igualdad de derechos”, adelantó Evelyn Hernandez, otra de las beneficiarias del programa y miembro de la National TPS Alliance.


Los representantes de la NTA dijeron que los 50 comités de tepesianos en todo EEUU, que abogan por la residencia permanente de más de 400,000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, están conscientes que la “extensión automática” que entrará en vigor el 16 de noviembre con la publicación del registro federal, llevan la contribución y el riesgo de las familias demandantes del caso “Ramos vos. Mayorkas”, que incluye a varios salvadoreños.

Las migrantes demandantes en esta caso son Crista Ramos, Cristina Morales, Benjamín Zepeda, Orlando Zepeda, Juan Eduardo Ayala Flores, María José Ayala Flores, Elsy Yolanda Flores de Ayala, Hnaida Cenemat, Wilma Destino, Sueldo de Rilya, Sherica Blanco, Imara Ampié, Mazin Ahmed y Hiwaida Elarabi.

“Volé desde Nebraska y estaba listo para aumentar nuestras demandas. Hoy estoy aquí para dar la bienvenida a esta pequeña victoria y aclarar que este es un resultado directo de las familias migrantes demandantes del TPS”, recordó José Molina, otro de los migrantes amparados y protegidos por esta programa.

TAMBIÉN LEE: EEUU extiende el TPS a El Salvador hasta junio de 2024