El republicano será el invitado de uno de los presentadores estrella de la cadena conservadora predilecta de los estadounidenses, Sean Hannity.
No ha esperado a esta primera entrevista desde su investidura para expresarse. Lo ha hecho en varias ocasiones, tanto en ruedas de prensa como en su red Truth Social o a través de su equipo.
El presidente Trump "firmó una orden ejecutiva para enviar 1,500 militares adicionales a la frontera sur de Estados Unidos", dijo su portavoz Karoline Leavitt en la Casa Blanca.
Hasta el momento el personal militar desplegado en la zona desempeña tareas de logística y apoyo de transporte para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), encargada de impedir o denegar el cruce de migrantes sin visa.
En un comunicado el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, prometió este miércoles una "política exterior pragmática".
En el caso de América Latina significará centrarse, dijo, en "la seguridad de las fronteras", así como "parar la migración ilegal y desestabilizadora, y negociar la repatriación de migrantes ilegales".
Trump prometió la deportación masiva de migrantes en situación irregular, pero está por ver si países como Cuba, Nicaragua y Venezuela los aceptan y cuántos recibirán los demás.
Ley Laken Riley
Y el Congreso, de mayoría republicana, se lo ha facilitado, aprobando una ley que exige detener a los migrantes en situación irregular acusados de algunos delitos, incluido el robo y el hurto.Contó con el respaldo de unos 40 demócratas y se prevé que Trump la promulgue de inmediato y se convierta en la primera ley que firme en su segundo mandato.
La Ley Laken Riley lleva el nombre de una estudiante de 22 años asesinada por José Antonio Ibarra, un venezolano de 26 años en situación irregular que era buscado por robar en tiendas. Fue condenado a cadena perpetua.
La guerra en Ucrania es otra de las muchas prioridades declaradas por el magnate republicano.
En su red Truth Social Trump advirtió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se expone a aranceles y sanciones si no alcanza "ahora" un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
Hasta su investidura el lunes, Trump había prometido poner fin a la guerra de Ucrania incluso antes de asumir el cargo, lo que hizo pensar que podría obligar a Kiev a hacer concesiones a Moscú.
Pero en las últimas horas parece haber endurecido el tono respecto a Putin.
Puertas adentro Trump apunta a los programas de diversidad, que ha clausurado. Los empleados estarán en licencia remunerada, afirmó su portavoz Leavitt en la red social X.
Además el republicano arremetió contra una obispa de Washington, Mariann Budde, que le pidió que tuviera "piedad" con los migrantes y los miembros de la comunidad LGTBQ, durante un oficio en la catedral.
"La gran mayoría de los migrantes no son delincuentes", afirmó la obispa.
En Truth Social, el republicano la llamó "pseudoobispa", dijo que "no es muy buena en su trabajo" y pidió que ella y su iglesia se disculpen.
En otro frente, Trump quiere vengar la "traición" que, según él, constituyó la elección en 2020 del demócrata Joe Biden.
Para ello ordenó a su equipo "identificar activamente y destituir a más de 1,000 personas nombradas por la administración anterior".
Personas "que no están alineadas con nuestra visión", precisó.