El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, anunció este sábado un nuevo balance de 41,825 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel hace casi un año.

Esta cifra incluye 23 fallecidos en las últimas 24 horas, según el ministerio, que añadió que 96,910 personas resultaron heridas en la Franja desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre.


Macron pide detener el envío de armas

En el marcado del primer año del conflicto, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este sábado detener el envío de armas a Israel para la guerra en Gaza.

"Creo que la prioridad hoy es que volvamos a una solución política, que dejemos de entregar armas para combatir en Gaza", dijo en la radio France Inter.

"Francia no envía", añadió en la entrevista grabada el 1º de octubre.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha negado hasta ahora a cambiar su política de apoyo a Israel, más allá de la suspensión que hizo en mayo de una entrega de bombas pesadas. Estados Unidos envía cada año a Israel armas por valor de $3,000 millones .

El Reino Unido anunció en septiembre la suspensión de una treintena de licencias de exportación de armas a Israel de un total de 350, alegando un "riesgo" de que sean utilizadas en acciones que violen el derecho internacional en el conflicto en Gaza.

El presidente francés deploró que la situación no esté cambiando en Gaza, pese a los esfuerzos diplomáticos emprendidos para obtener un alto el fuego, en particular con Israel.



Miles de personas marchan en Londres en apoyo a Gaza

Miles de manifestantes y personalidades políticas marcharon el sábado por el centro de Londres para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano, a dos días de que la guerra entre Israel y Hamás cumpla un año.

Un oficial de policía frena a un activista pro palestino que intenta acercarse a los contramanifestantes pro israelíes durante una marcha en Londres. /AFP
Un oficial de policía frena a un activista pro palestino que intenta acercarse a los contramanifestantes pro israelíes durante una marcha en Londres. /AFP



Los manifestantes corearon consignas como "¡Alto el fuego ahora!", "¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!" o "Manos fuera de Líbano".

"Necesitamos un alto el fuego, un alto el fuego ahora. ¿Cuántos palestinos o libaneses inocentes más deben morir?", preguntó Sophia Thomson, de 27 años, que acudió a la marcha con sus amigos.

"El hecho de que seamos tantos demuestra que el gobierno no habla en nombre del pueblo", añadió.

Varios manifestantes portaban carteles en los que podía leerse "Starmer tiene sangre en las manos".

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha pedido un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, además de suspender algunas licencias de armas a Israel.

Sin embargo, muchos en la manifestación dijeron que eso no basta.

"No es suficientemente bueno, no es suficientemente", dijo Zackerea Bakir, de 28 años, quien pidió al gobierno que "deje de dar carta blanca de apoyo al gobierno israelí".

La policía londinense, que desplegó un aparatoso operativo, anunció la detención de una quincena de manifestantes.

El domingo, la capital británica será escenario de una manifestación en memoria de los muertos en el ataque de Hamás.

La situación se ha deteriorado gravemente en Líbano. El ejército israelí lanzó el lunes una ofensiva terrestre en el sur del país, uno de los bastiones del movimiento proiraní Hezbolá.