"El Ministerio Público informa que, entre los días 10 y 14 de diciembre, solicitó 179 revisiones de medidas, las cuales fueron aprobadas por el Poder Judicial para procesados por los hechos de violencia ocurridos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio", detalla un comunicado oficial.
Estas excarcelaciones se suman a las 354 ya efectuadas previamente, todas en el marco del debido proceso, añadió el organismo.
Por su parte, la ONG Foro Penal, que defiende a los considerados "presos políticos", señaló que está verificando los datos oficiales y confirmó hasta ahora la liberación de 328 personas desde el inicio del proceso.
Las protestas que se desencadenaron tras la proclamación de Maduro dejaron un saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2,400 arrestos. Entre los detenidos hay más de un centenar de adolescentes, acusados en su mayoría de "terrorismo" y trasladados a cárceles de máxima seguridad.
Diversas denuncias han señalado detenciones sin órdenes judiciales, malos tratos, torturas e incluso la muerte de dos personas bajo custodia: un hombre de 44 años y otro de 36. También se reportaron intentos de suicidio.
La oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado, insiste en que el verdadero ganador de las elecciones fue su candidato, Edmundo González. Sin embargo, la victoria de Maduro ha sido desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
A pesar de esto, la capacidad de movilización opositora disminuyó, afectada por un ambiente de temor generalizado en el país.