Critican que el Gobierno busque reformar la Constitución cuando es señalado de violentarla.


Abogados especialistas en derecho constitucional, señalaron que el proceso de referéndum que votaron ciudadanos chilenos el pasado 25 de octubre para cambiar la Constitución en Chile, no es comparable al estudio y propuestas de reforma que se realizará en El Salvador, debido a que en ese país la iniciativa surgió de la población mientras se superan conflictos sociales.

El director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, explicó que en ningún aspecto pueden compararse los procesos de cambio a las Constituciones de ambos países, porque en Chile existe un mecanismo de consulta como el plebiscito, que permitió a los ciudadanos de ese país votar por el cambio; mientras que en la Carta Magna salvadoreña no hay ninguna figura de consulta.

“En el caso chileno lo que se busca es crear un mecanismo de consulta para crear una nueva Constitución y hacer el plebiscito como un mecanismo de los partidos políticos para dar una respuesta al conflicto social que se dio. En el caso de El Salvador lo que tenemos es que hay graves señalamientos contra el Órgano Ejecutivo por violaciones que se han dado en la Constitución, como las acciones del 9 de febrero”, dijo Castro.
“En El Salvador lo que tenemos es que hay graves señalamientos contra el órgano Ejecutivo por violaciones que se han dado en la Constitución”. Javier Castro, representante de Fusades

Manuel Escalante, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), coincidió con Castro en que la Constitución de Chile tiene la figura de consulta a la población y tiene un componente paritario para discutir la creación de una nueva Carta Magna en ese país.
“Lo que ha decidido Chile es crear una nueva Constitución con todo lo que implica, y en El Salvador se está planteando en un primer momento estudiar la Constitución”, aseveró Escalante.



El diputado Rodolfo Parker, del PDC, dijo que no permitirán que el país se convierta en una “pequeña Venezuela” y aseguró que no es comparable el proceso porque Chile es un país democrático.
“Lo que ha decidido Chile es crear una nueva Constitución y en El Salvador se está planteando en un primer momento estudiar la Constitución”. Manuel Escalante, director del Idhuca.

El legislador René Portillo Cuadra, de Arena, indicó que Chile busca democratizar las instituciones que fueron tomadas durante la época militar en ese país mientras que en El Salvador, Bukele quiere perpetuarse en el poder.

El diputado, Guillermo Gallegos manifestó que al igual que Chile, El Salvador solo busca actualizar la Carta Magna y acotó que los demás partidos tienen miedo electoral y político.

 

Noviembre 15 de 2020

La comisión ad-hoc, empezará a recibir propuestas de estudio y reforma a la Constitución desde el próximo 15 de noviembre.