Al menos 10 nuevos casos de coronavirus fueron reportados la noche de este miércoles por el Ministerio de Salud (Minsal). En total son 103 las personas afectadas por COVID-19 en El Salvador.

Según indica la plataforma covid19.gob.sv, de los 10 casos detectados, seis infectados son hombres y 4 mujeres. Nueve casos son importados y 1 se contagió a nivel local, por nexo epidemiológico.

En el territorio nacional hay 88 casos activos, se mantienen en cinco las muertes por la pandemia del coronavirus en el país y 10 personas se han recuperado de la enfermedad. El pronóstico de pacientes indica que 74 casos está en estado de salud estable, seis personas están moderadas, cinco graves y dos personas están en estado crítico.

Unos 93 casos, la mayoría de contagios registrados en El Salvador, provienen del extranjero y están retenidos en centros de contención que asignó el Gobierno durante la cuarentena obligatoria.

Otras 10 personas, sin embargo, se habrían infectado en territorio salvadoreño, en los municipios de Santa Ana, del departamento de Santa Ana; Usulután y Santa Elena, de Usulután; San Francisco Gotera de Morazán; Colón, departamento de La Libertad; La Unión, en La Unión; y Santo Tomás y San Marcos en San Salvador. Se contabiliza, además, el primer contagio en la capital salvadoreña, San Salvador.

Las edades de los infectados oscilan entre los 10 y 80 años, con mayor afectación de adultos de 20 a 39 años, con 44 casos en ese grupo etario; 31 infectados de 40 a 59 años y 24 personas entre 60 y 79. Se reportan además dos menores de 20 y dos mayores de 80 años afectados por el virus.

Actualmente, las autoridades salvadoreñas registran cinco muertes por COVID-19 en el país. En conferencia de prensa sostenida la tarde de este miércoles, el ministro de Salud confirmó que la quinta persona fallecida por la enfermedad viral era un salvadoreño, médico de profesión, que llegó al país procedente de Canadá.

El hombre, de 69 años de edad, falleció el martes 7 de abril después de ser trasladado de un centro de contención al Hospital Nacional Saldaña. El Gobierno no detalló desde cuándo estuvo ingresado o cuándo se le diagnosticó la enfermedad.

Al menos 10 personas han logrado recuperarse de COVID-19 en el país, según información contenida en el portal del Gobierno.