Miriam Gerardine Aldana Revelo fue juramentada ayer como nueva Procuradora General de la República para un periodo de tres años. / Wilson Urbina


Luego de 20 días de atraso, la Asamblea Legislativa eligió ayer a Miriam Gerardine Aldana Revelo como nueva Procuradora General de la República (PGR) por un periodo de tres años del 2 de mayo de 2019 al 1 de mayo de 2022.

Como jueza de extinción de dominio, Aldana anuló el 1 de marzo el proceso de extinción de dominio contra el diputado del PCN Reynaldo López Cardoza, argumentando que prevalece la acción de enriquecimiento ilícito sobre la acción de extinción de dominio. Ayer, la funcionaria, luego de ser jutamentada por la Asamblea Legislativa, defendió su resolución. López Cardoza no se encontraba en el pleno.

Los legisladores desestimaron que ese tipo de resoluciones de Aldana afectara su elección. “No es una persona que se va a dejar sorprender por acoso político. Tiene esa moralidad tan arraigada”, dijo Julio Fabián, de Arena.

Sin embargo, cuando fue jueza especializada de extinción de dominio desde el 27 de junio de 2014, también extinguió bienes al exdiputado suplente de López Cardoza, Wilver Rivera, entre otros.

El acuerdo para su elección se hizo público en una reunión extraordinaria de la Comisión Política ayer. El nombre de Aldana Revelo fue propuesto por el diputado Carlos Reyes, de Arena, y recibió el respaldo sin debate por los partidos FMLN, Gana, PDC y PCN.

“No surgió como conejo del sombrero. Es obvio que estaba todo listo y solo se llegó a formalizar, pero deja elementos que desear para que tenga total transparencia”, criticó Juan José Martel, diputado del Cambio Democrático (CD), quien se abstuvo en la Comisión Política, pero en el pleno votó al destacar que “tiene excelente hoja de vida”.

El candidato no partidario Leonardo Bonilla se abstuvo y criticó que no hubo un debate sobre el porqué se habían decantado por ella, como lo ordena la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “Se debió dar un debate sobre los candidatos que se proponen por cada fracción afín, que después de la argumentación de cada una de las fracciones la Comisión Política decida quién es la persona más idónea. La persona tiene un buen perfil, pero me he abstenido porque no se ha cumplido esa resolución”, dijo. También se abstuvo Felissa Cristales, de Arena.

 



Ha sido jueza, catedrática y formadora

 

La nueva procuradora se ha desempeñado como jueza especializada de extinción de dominio desde el 27 de junio de 2014.

Se ha desempeñado como jueza de sentencia en San Salvador, jueza de paz en La Reina, Chalatenango.

También ha sido catedrática en varias universidades, así como formadora en el consejo nacional de la judicatura. También desarrolló varias funciones dentro de la procuraduría para la defensa de los derechos humanos.