La escuela de negocios ADEN, brindó a empresarios de diversos rubros una capacitación sobre los desafíos comunes en las empresas a la hora de implementar la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de generar mejores resultados en ventas y productividad laboral.

En esta ocasión el invitado especial fue Diego Páramo, Co fundador de la compañía EPICA que desde hace 5 años se encarga de implementar IA. La inteligencia artificial no sólo está desafiando paradigmas, sino que redefine completamente la manera en que las empresas operan, compiten e innovan en todo el mundo, y particularmente en América Latina.

Actualmente, las grandes organizaciones en la región promueven activamente la adopción de tecnologías emergentes, incluida la IA, además Implementan iniciativas para fomentar la innovación, con programas de apoyo a startups y eventos especializados que buscan acelerar la adopción de soluciones tecnológicas avanzadas.

Diego Paramo ADEN. Cortesía
Diego Paramo ADEN. Cortesía

“Las organizaciones que están empezando a implementar este tipo de tecnologías van a tener una ventaja superior a la de antes. Pero tienen que ir acompañadas de un entendimiento profundo entre estrategia y tecnología”
Diego Páramo, Co fundador de EPICA.

¿Cómo se puede implementar la inteligencia artificial en los negocios?
Hay muchas implementaciones de IA en la parte comercial, por ejemplo:

- Predecir cuales son los prospectos que tienen mayor probabilidad de comprar un producto o no. También, ¿Cómo se va a comportar la recompra de esos productos? Estos algoritmos le van a permitir a la organización volverse más eficiente en el área comercial.

“En recursos humanos también es muy utilizada, ya que esta herramienta puede leer las hojas de vida de la vacante solicitada y puede predecir cual es el perfil que más se acerca al puesto requerido. Además, se puede utilizar en la logística, en esta se puede obtener una visualización de: ¿Cómo se comportará la demanda o los inventarios? O cómo estos van a rotar”, explicó Páramo de EPICA.

La IA facilita la investigación de mercado, la evaluación de la competencia y la identificación de oportunidades para la creación de productos diferenciados. Pero los algoritmos inteligentes también ayudan a minimizar impactos ambientales, mejorar la responsabilidad corporativa y optimizar la cadena de suministro.

¿La IA sustituirá los puestos laborales?
No, la inteligencia artificial viene a ser un apoyo, no usa sustitución del trabajo de las personas, porque también posee sus errores y no debemos confiarnos solo de esta herramienta.

¿Hay que capacitar al personal de las empresas para usar la IA?
Sí, debido a que no siempre se puede comprender al 100%, saber lo más básico ayudará a obtener mejores resultados y apoyarse con expertos en el tema es una buena opción.

¿A corto y largo plazo utilizar la IA dará mejores resultados?
De hecho, ya está dando resultados, porque esta herramienta ha permitido la reducción de
costos, tiempo y ha aumentado la elaboración de productos o servicios en las empresas. A largo plazo será beneficioso para el medioambiente por la reducción del uso de papel, será un apoyo para gestionar con facilidad los procesos, brindará recursos para el buen funcionamiento de la gestión administrativa entre otras.