Walmart de México y Centroamérica en El Salvador sigue trabajando junto a sus clientes, asociados, socios comerciales y proveedores en múltiples acciones para ahorrar tiempo y dinero a las familias para que puedan vivir mejor.

Para lograrlo desarrolla diversas iniciativas para impulsar la sostenibilidad, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, así como apoyo con programas específicos a las comunidades donde tiene presencia y sus asociados.

Además de ahorrar tiempo y dinero a las familias salvadoreñas, Walmart es una compañía que busca ser regenerativa, esto quiere decir que opera bajo una estrategia dedicada a colocar a la naturaleza y la humanidad en el centro de sus prácticas de negocio.

Pilares enfocados en la sostenibilidad.

Comunidad y planeta:
Parte de su estrategía se basa en colaborar estrechamente con actores sociales con el objetivo de construir un país y un planeta donde podamos vivir mejor. En su compromiso de convertirse en una Empresa Regenerativa, Walmart en El Salvador alcanzó los siguientes avances:
  • La compañía ha promovido desde el 2021 la eliminación de bolsas plásticas de un solo uso en El Salvador, dejando de ofrecerlas a partir del 1 de mayo del 2021 en las tiendas Despensa de Don Juan y Walmart para promover el uso de bolsa reutilizable. Hasta el momento, Walmart ha logrado eliminar 55 millones de bolsas en el país.
  • Con el programa de reciclaje en sus tiendas, centros de distribución y plantas de alimentos ha recuperado 5,800 toneladas de cartón, plástico y otros como vidrio y metales, el equivalente a evitar el consumo de 46,331 barriles de petróleo o evitar la tala de 87,380 árboles maduros.

  • En alianza con Nestlé y Recicla 503, se puso a disposición de los clientes estaciones de reciclaje para materiales comunes en las tiendas Walmart Constitución, Santa Elena, Santa Ana, Escalón y San Miguel. A la fecha se ha recolectado 46,592 kg de materiales reciclables de vidrio, cartón, plástico, papel y aluminio.

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  • En el 2023, Walmart retomó los voluntariados presenciales, beneficiando a uno de los destinos turísticos más importantes de El Salvador: El Lago de Coatepeque. Con su Campaña “Por 1 Km Limpio”, se ha logrado limpiar hasta febrero 2024: 589 libras de plástico, desechos, aluminio y vidrio en el kilómetro patrocinado por Walmart.

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  • Walmart se unió a FUNDEMAS por impulsar el Reciclaje Inclusivo en El Salvador en beneficio de 400 personas recicladoras de base.

Apoyo a Comunidades
  • En El Salvador la compañía ha continuado con el apoyo al acceso a la nutrición a través del programa “Cero Desechos”, con la donación de productos al Banco de Alimentos, rescatando más de 4 millones de libras de productos aptos para consumo humano, pero no para venta. Esto benefició a más de 42 mil salvadoreños a través de 60 instituciones y les permitió acreditarse el reconocimiento "Sello de Sostenibilidad" otorgado por la institución donataria, por integrar al modelo de negocio una estrategia de sostenibilidad para el desarrollo económico, social y ambiental.

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  • Recientemente, este programa también obtuvo el reconocimiento “Marca Verde Positiva” de la Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS.
  • Solo en el 2023, Walmart ha invertido en El Salvador más de US$830 mil dólares en Programas Sociales en beneficio de 196 mil salvadoreños.

Asociados:
  • Para Walmart, otro pilar importante son sus asociados, para quienes desarrolla un programa a nivel global que busca la construcción de un mundo más justo y equitativo, contribuyendo activamente para tener una sociedad más diversa e incluyente.
  • Mediante su estrategia de diversidad e inclusión, ha logrado en El Salvador una representatividad del 50.2% de mujeres en posiciones de liderazgo y el 67% de los puestos ejecutivos también a cargo de la fuerza laboral femenina.

  • La cadena tiene una fuerte propuesta en la promoción de talento con discapacidad y alianzas estratégicas con actores claves en El Salvador, respaldado por Política de Inclusión de personas con Discapacidad. El 6% de su población laboral tiene algún tipo de discapacidad.