El puertorriqueño Bad Bunny, el colombiano Juanes y el cubano-canadiense Álex Cuba triunfaron este domingo en las categorías latinas de los Grammy, los mayores premios de la industria musical, que este año se entregan en Las Vegas.

La sensación del pop Olivia Rodrigo, de 19 años, causó furor con su álbum debut "Sour" y su sencillo "drivers license", y tiene la oportunidad de llevarse los cuatro principales gramófonos en una misma noche (mejor nuevo artista, álbum, grabación y canción del año), logro sólo alcanzado por Billie Eilish en 2020 y Christopher Cross en 1981.

La banda estadounidense Foo Fighters, cuyo baterista Taylor Hawkins falleció la semana pasada en Colombia, se impuso también con tres premios.

La 64ª edición de los Grammy, que tiene lugar en el MGM Garden Arena, comenzó con su tradicional antesala en la que se anuncian los ganadores de la mayoría de las 86 categorías en disputa.



Alex Cuba, de 48 años, se alzó con el gramófono al mejor álbum pop latino con "Mendó", una producción que mezcla diversos ritmos y para la que el músico trabajó con estrellas como Lila Downs y Antonio Carmona.

Ganador del Grammy Latino al mejor artista en 2010, Cuba derrotó a estrellas como Camilo y Selena Gómez.

El Grammy al mejor álbum de música urbana fue para "El Último Tour del Mundo", del reggaetonero Bad Bunny, en tanto que Juanes, con "Origen" venció en la categoría de mejor álbum de rock latino o alternativo.

Jon Batiste, el carismático jazzista de 35 años que conquistó once nominaciones -el mayor número de esta edición- con su animado "We Are", arrancó la tarde llevándose cuatro gramófonos, y aún está en la pelea por dos de las categorías más importantes de la noche.

El jazzista ya fue galardonado con un Óscar por su participación en la banda sonora de "Soul" (Pixar), fue director musical del famoso programa de entrevistas de Stephen Colbert, es hijo de una familia prominente de la industria de la música en Nueva Orleans y tiene actividades vinculadas al activismo social.

- Viejos conocidos -


Triunfadores de los premios Grammy vienen por más a esta edición. La popular Billie Eilish, que ganó la semana pasada un Óscar a la mejor canción con "No time to die", compite en siete categorías, mientras que el astro canadiense del pop Justin Bieber disputa ocho trofeos, al igual que la estrella del R&B H.E.R.

El exitoso dúo de Lady Gaga, de 36 años, y el legendario cantante estadounidense Tony Bennett, de 95, buscan aumentar su colección de gramófonos con su álbum "Love For Sale", que pelea en seis categorías.

En la gala actuarán, entre otros, la chilena Mon Laferte, la argentina María Becerra y el colombiano J Balvin.

Eilish, Rodrigo, Batiste y H.E.R. forman parte del programa también.