En 2018, Carol Hills despuntó con una fabulosa melodía y su videoclip, “Salir contigo”. Pero fue hasta el pasado 1 de agosto que la artista salvadoreña lanzó su primer disco, “En mi habitación”, con temas elaborados principalmente en el confinamiento por la pandemia Covid-19. Conozcamos ese proceso que más allá del talento, implicó un gran esfuerzo por hacer música 100 % original.

¿Cómo fue el proceso creativo para tu disco y qué buscabas transmitir?
La creación de este disco nace inicialmente como una serie de canciones que empecé a hacer en el confinamiento (2020), como un desahogo de todo lo que estaba viviendo encerrada en mi casa; nunca lo visioné como un disco, hasta que terminé las canciones y decidí convertirlas en un homenaje a esa compositora de cuarto que he sido desde siempre.

¿Cuántas personas contribuyeron para crear el álbum?
Somos cinco salvadoreños detrás del disco:
• Producción y arreglos: Álex Huezo y Carol Hills
• Mezcla: Jorge Lara (DVK studios)
• Máster: Ángel Vidal (Panela music)
• Fotografía & concepto visual: Otto López

¿Cómo ha sido el recibimiento del público, hablando en número de reproducciones, descargas, vistas, etc.?
Pues, las canciones se han movido. En Spotify estoy acercándome a las 10 mil reproducciones;, me han comprado el disco también, pero aún estoy en el proceso de promover toda esta música. Siento que aún no estoy llegando a todos los que podrían apreciarlo.

¿Qué tanto presupuesto se necesita para lograr un disco musical?
Haciendo números, más de 5 mil dólares, y eso que falta todavía un poco más de inversión, porque sacar el disco en plataformas apenas es el comienzo.



¿Contaste con patrocinios o apoyos? Si todo se cuantificara, ¿cuál sería el costo real?
La organización musical Aries EGC invirtió en la mezcla de mi disco, incluyéndome en su proyecto Fonaries. Jorge Lara me apoyó, ajustándose al presupuesto que tenían, porque la mezcla costaba más. Waves music, mi distribuidora/editora en El Salvador, me regaló un anuncio en pantallas que están en diferentes puntos de San Salvador y San Miguel, para promocionar el disco; ahí no tengo claridad de cuánto dinero estamos hablando, pero sé que no es barato.

Otro de los apoyos fue que mi fotógrafo me dio el chance de hacer un plan de pago para pagar todas las sesiones en un año, y como eran ocho, me hizo un descuento también.

Contando el valor real de lo que he recibido, el disco en realidad está superando los 7 mil dólares.

¿El apoyo recibido ha sido equivalente a tus expectativas o hace falta una mayor recepción de parte de los salvadoreños?

Pues, si te soy bien honesta, hace falta más apoyo. Sí he sentido más recepción, y el apoyo que he recibido de los salvadoreños en Estados Unidos, pero falta trabajar aún más en eso. La difusión que tengo aún no es así de masiva para tener números masivos de forma orgánica, pero TikTok me ha servido muchísimo para llegar a otros salvadoreños y a otras personas de Latinoamérica.

¿Cuáles serían los principales logros que te ha dado este álbum?

Una de las cosas que puedo resaltar fue la oportunidad de participar en la primera ronda de votaciones para los Latin Grammys -que se celebran este mes en Sevilla, España- con uno de los sencillos: “Más lejos”. El año pasado, con el primer sencillo “Las cosas como son” se logró sonar en 50 radios en Estados Unidos. Más que el disco en sí, es la artista en la que me he convertido en este proceso y eso es lo que me está permitiendo ahorita grabar sesiones en vivo del disco, para proyectos internacionales.

Hace un tiempo anunciaste que te dedicarías a la música por completo. ¿Ha sido posible?

Es súper retador mantenerlo porque no canto covers, por lo que hago otras cosas dentro y fuera de la música. Estoy emprendiendo una escuela de cantautores, y para emprender hay que invertir; ya estoy generando ingresos creando contenido sobre mi música. También sigo siendo freelancer con mi profesión fuera de la música, soy traductora-intérprete de inglés-español. Tengo un emprendimiento con mi gemela, Carmen, quien es nutricionista y terapeuta holística. Estoy rebuscándome para poder sostener mi vida y la música... a veces es sumamente retador porque El Salvador es un país caro; pero te puedo decir con certeza que ahora trabajo 100 % de las cosas que me gustan, y sé que es cuestión de tiempo para que mi música sea autosostenible, porque de verdad le meto trabajo y pasión.

¿Qué les dices a las personas que critican pagar por un disco?
Que es un precio que honra todo el trabajo que hacemos los artistas independientes que no tenemos una disquera soltando cientos de miles de dólares, y que al igual que todo lo demás; el trabajo en la música tiene un precio. Cada vez que vos compras, estás honrando el trabajo del otro.