El presidente y copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha, negó este lunes que existiera fraude en la elección de la mexicana Fátima Bosch como ganadora del certamen internacional, y anunció que emprenderá acciones legales contra medios que, a su juicio, han difundido afirmaciones falsas y difamatorias.

En un comunicado difundido en su cuenta de Instagram, Rocha desmintió tener vínculos actuales con la petrolera estatal mexicana Pemex y explicó su relación comercial con esta empresa, tras conocerse que el padre de la nueva reina, Bernardo Bosch Hernández, es parte de su directiva.

El empresario detalló que su firma, Soluciones Gasíferas del Sur, firmó en febrero de 2023 un contrato de 11 meses con Pemex, valorado en aproximadamente $40 millones, tras resultar adjudicataria en un proceso de licitación pública. En esa época, Bosch Hernández se desempeñaba como coordinador ejecutivo del área de Exploración y Producción de la estatal.

Rocha añadió que adquirió el 50 % de Miss Universo en enero de 2024, casi un año después de la firma del contrato con Pemex, y que no conoció a la familia Bosch hasta septiembre de 2025. “Por lo tanto, es completamente falso e imposible que exista una relación entre la adjudicación de este contrato y el triunfo de dicha concursante”, afirmó en su publicación.

La compañía Pemex también emitió un comunicado el domingo aclarando que “no tiene injerencia con los directivos del certamen internacional Miss Universo y que la publicación de felicitación a Fátima Bosch Fernández (a través de redes sociales) se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo”.

Rocha advirtió que procederá legalmente contra los medios que, según él, han buscado “generar polémica política” con información manipulada: “Se iniciarán las acciones legales correspondientes en contra de los medios que han difundido aseveraciones falsas”.

La polémica en torno al concurso se intensificó desde el martes, cuando el pianista franco-libanés Omar Harfouch anunció su renuncia como jurado del certamen. Alegó falta de transparencia en la elección y denunció que las 30 finalistas fueron seleccionadas mediante una “votación secreta”, sin evaluación real del jurado.

Harfouch también anunció que demandará a Miss Universo por presuntos delitos como abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato y conflicto de intereses. Además, calificó a Bosch como “una miss universo de mentira” y afirmó que un día antes de la coronación ya había anticipado el triunfo de México, debido a presuntos negocios entre Rocha y el padre de la ganadora.