La 5a edición del Festival de Cortos Escine premió este martes 17 de diciembre a los actores, directores y productores de los proyectos más sobresalientes en diversas categorías de la convocatoria 2024.

Entre los ganadores de la noche que recibieron el premio especial Thirza Robalo 2024, homenaje a la excelencia y el legado, están los actores Rebeca Castro, como mejor actriz por el filme “Suspiros nocturnos” y el actor Paolo Salinas por “Epiphane”.

Lee además: "La quinta temporada de 'The Chosen' se verá en los cines de El Salvador en abril de 2025".

La artista trans Monika Alfaro destacó en la categoría de mejor maquillaje por la producción “Nuyulo” y Ale Pinto fue premiada en dos categorías a mejor fotografía por “Suspiros nocturnos” y mejor dirección por el proyecto “No está a la venta”, producción que a su vez recibió el premio a mejor dirección de arte.

Asimismo, “¿El último baile?" ganó el premio en la categoría de mejor vestuario; Alberto Fuentes fue reconocido en la categoría de mejor sonido y el cortometraje “Maktub” se alzó con el premio a mejor póster; Jorge Gómez hizo lo suyo con el galardón a mejor música original y “La Ciudad de las Sirenas” ganó por mejor guión.

Por otra parte, el jurado del festival entregó reconocimientos al documental “Calanga” de Ernesto Romero, así como a “Maktub” de Daniel Flamenco y Adriana Michelson en la categoría de animación.


Además, en la terna de animación digital ganó José Cardona por “Corazón del camino” y Mirna Alvarenga fue reconocida por “Resignación”, en la categoría de video arte; la producción “No soy él” fue reconocida en la categoría “Ficción celular” y en Pro Ficción, “La Ciudad de las Sirenas”.

El festival también quiso reconocer con una mención honorífica a los trabajos que destacaron por su creatividad y dedicación, entre las que se encuentran, “Manos de Sal”, “Docebat”, “De rodillas”, “Primera semana de noviembre” y “Susurros nocturnos”. Asimismo, el público pudo escoger sus producciones favoritas destacando “Rastros en la arena” de Karla Martínez, “Tiempo” de Marina Alvarenga o “Despierta” de Daniel Leiva, entre otras.

Los discursos y las presentaciones en vivo añadieron un toque especial a la velada, subrayando la importancia del cine como medio cultural y social. “Muchas gracias a Escine por permitir este espacio, esto nos motiva a todos los que queremos hacer estas cosas”, mencionó el actor y director salvadoreño Paolo Salinas.

“Gracias, no pensé ganar, por eso, no preparé ningún discurso, fue bonito estar nominada con muchas actrices, sobre todo de mi generación, eso es algo que me encantó”, dijo la actriz Rebeca Castro al recibir su reconocimiento como mejor actriz.

Un año más, la gala dejó claro que El Salvador está marcando su territorio en el mundo cinematográfico con historias poderosas y talentos emergentes.