Con solo 25 años, María Victoria Ramírez de Arellano Cardona (su nombre real) presentó este viernes su primer álbum "att.", que reúne las canciones que le han ganado el respeto y la presencia en la escena internacional, pero también explica la razón por la que hoy se ha convertido en vocera de la comunidad LGBTIQ+ y defensora del reggaetón de contenido gay.
"Es tan refrescante poder escuchar a la gente decir cosas así (diversidad, amor sin etiquetas), que se sienten seguras en un concierto o cuandomescuchan mi música. Todos somos unos bichos raros y podemos hacer lo que queramos y como queramos", acotó.
Al crecer no tuve un gran artista que fuera gay y al que pudiera admirar. Fue más hasta mi adolescencia y al principio de mis 20 años cuando comencé a descubrir a más artistas LGBTIQ+. Por la manera en que me sentí al escucharlos, espero que la gente sienta lo mismo escuchándome. Al final del día ese es el tipo de cosas que más me motivan, hacer que las personas sientan que tienen un espacio seguro que mucho más allá de mí o de cualquier premio".
Young Miko
Cantante.
Las letras de Young Miko a menudo están dirigidas a su atracción hacia las mujeres. Es algo que no oculta actualmente pero acepta que en un primer momento lo pasó mal cuando se lo contó a su familia. “No fue nada fácil salir del closet (armario) y tener que decir a mis papás. Fue un papelón en mi casa, mi familia es bien religiosa pero después de todo eso, mis papas dieron un giro de 360°, me adoran y me apoyan”, confesó recientemente en europafm.com.
Apoyo familiar
Además, Miko, es la hija del medio y tiene otros dos hermanos que le ayudaron a llevarlo mejor. “Mi hermano menor es gay y mi papi ve "Rupaul's Rrag Race" (reality de drag queen) con mi hermano”, apunta.
“Yo nunca he sido alguien falso, he sido bien fiel a mi misma y mis papás siempre me han enseñado que la gente huele a la gente falsa. Ser falso al final del día te engaña a ti, te hace infeliz contigo misma ¿para qué quieres eso? Cuando yo escribía me salía, si me gustan las mujeres para que voy a escribir a un hombre, si eso no es lo que me gusta”, añade.
Cabe mencionar que hace un año apareció un video de la cantante contando como antes de dedicarse a la música fue tatuadora, y donde además menciona a su novia. “Mi pareja llevamos para cuatro años justo ahora y no teníamos ni un centavo, ella me pagó mi primera máquina de tatuar”, recordó.