Lee Sandales es el prestigioso diseñador de set de la película "Wicked", que este domingo viajó desde Liverpool, Inglaterra, para estar presente en la entrega de los Óscar, en Los Ángeles, donde triunfó en la categoría del Mejor Diseño de Producción (escenografía).

Aunque la mayor parte del discurso de agradecimiento estuvo a cargo de su colega Nathan Crowley, Sandales, de 53 años, tuvo oportunidad de agradecere brevemente, siendo uno de los primeros artistas gays en dedicar su estatuilla a su esposo: Mark Spye, el principal apoyo de su vida.

Lee también: "La inclusión se hizo notar en las fiestas de la Academia de Hollywood".

Sandales y Spye desfilaron como pareja sobre la alfombra roja, orgullosos de los logros con "Wicked", una cinta que recreó el universo del Mago de Oz con un brillante elenco de artistas queer en áreas técnicas e histriónicas, entre estos la sensacional protagonista Cynthia Erivo.

Nathan Crowley y Lee Sandales aceptan el premio a Diseño de Producción por
Nathan Crowley y Lee Sandales aceptan el premio a Diseño de Producción por "Wicked". Photo by KEVIN WINTER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP



A través de su cuenta de Instagram, Sandales ha compartido el júbilo por este gran logro a lado de su marido y viajando con la estatuilla dorada de regreso a su país, donde su madre Audrey Sandales se expresó muy orgullosa de su profesionalismo.

Lee Sandales y Mark Spye en la alfombra roja del Teatro Dolby. Photo by Savion Washington / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Lee Sandales y Mark Spye en la alfombra roja del Teatro Dolby. Photo by Savion Washington / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP



"Desde pequeño sabía lo que quería hacer", dijo ella a la BBC Radio Merseyside. "A medida que crecía, su arte se desarrolló y se fue a hacer Bellas Artes a Londres; consiguió un trabajo y nunca volvió a casa. Le encanta hacer su trabajo cada día y no creo que haya mucha gente que pueda decir eso", recalcó.

"Esto es increíble y no puedo expresar cuán orgullosos estamos de él", conluyó la señora Sandales, en nombre de su familia.

Una foto de 1999 que se remonta a los primeros años de esta historia de amor entre Mark y Lee.
Una foto de 1999 que se remonta a los primeros años de esta historia de amor entre Mark y Lee.



Cabe resaltar que aunque este fue su primer Óscar, Sandales ya había estado nominado en dos ocasiones más en la misma categoría, por "War Horse" (2011) y "1917" (2019). Además, él está especialmente orgulloso de sus logros en el set de "The Batman" (2022), "Wonka" (2023) y en la saga "Star Wars".