Aunque en El Salvador se estrena hasta el 8 de febrero, la nueva versión musical de “Mean Girls” (Chicas pesadas) se estrena esta semana en Estados Unidos, como una respuesta a millones de fans que mitificaron la comedia creada por Tina Fey, y que consolidó a Lindsay Lohan o Rachel McAdams como estrellas de cine.

El filme no fue el primero en su estilo, pero llegó en un momento clave y con el elenco correcto, para dar un mensaje sobre la felicidad, más allá de la popularidad, la ropa o una fiesta de prom. Conoce las huellas que ha dejado el filme en 20 años de historia.



2002
La autora estadounidense Rosalind Wiseman, autora de varios bestsellers, lanzó su libro de consejería para padres de adolescentes “Queen Bees and Wanna Bees” (Abejas reinas y seguidoras), sin una narrativa específica. Pero fue la actriz, guionista y productora Tina Fey quien construiría la historia de “Mean Girls” a partir del mismo.



2004
Paramount Pictures estrenó el 30 de abril la película “Mean Girls” (Chicas Pesadas), con la historia escrita por Tina Fey y dirigida por Samantha Yayne y Arturo Pérez Jr. Era la historia de la adolescente Cady Heron, quien fue criada en África pero ahora debe integrarse a la esucela secundaia North Shore y sobrevivir en el tedioso mundo de las chicas.



2011
El 23 de enero de 2011 se estrenó una secuela de la cinta, bajo el título “Mean Girls 2” con una nueva generación de las plásticas en la misma escuela. El director de la esucuela volvió a ser representado por el comediante Tim Meadows y el galán de la historia fue encarnado por el actor mexicano Diego Boneta. La película no tuvo la relevancia de la primera.



2017
La historia fue adaptada al teatro, ahora convertida en un musical de Jeff Richmond con letras de Nell Benjamin. La obra retoma los personajes y narrativa creados por Tina Fey y se mantiene activa con una gira y múltiples fechas en ciudades de Estados Unidos. De hecho, se puede consultar la agenda de este año en el sitio meangirlsontour.com.



2019
La cantante Ariana Grande retomó la historia de “Mean Girls” para su videoclip “Thank u, Next”, donde ella encarna a la villana Regina George. También incluyó elementos como el “libro del mal” y la famosa coreografía de “Gingle Bell Rock”, además de incluir a algunos actores del filme original, entre ellos el galán Jonathan Bennett.



2020
La revista Entertainment Weekly logró reunir en octubre a las principales actrices de la película de 2004: Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried, Lacey Chabert y la misma Tina Fey para una fabulosa sesión de fotos, que también contó con un video tras de cámaras, y donde ellas cuentan cómo el filme marcó sus vidas.



2023
La cadena de supermercados Walmart hizo posible una secuela de “Mean Girls” para dar un vistazo a cómo siguieron las vidas de sus protagonistas, ahora como madres y profesionales: Cady (Lindsay Lohan), Gretchen (Lacey Chabert) y Karen (Amanda Seyfried). Regina (Rachel McAdams) no participó. El video fue una precampaña para las ofertas del Black Friday Deals.



2023
En El Salvador, el grupo La Octava Teatro Musical presentó su versión del musical bajo el título “Chicas Plásticas”, con la joven cantante Florence Umaña en el papel de la cruel Regina. La puesta en escena tuvo lugar en septiembre en el auditorio de Fepade, en Ciudad Merliot. Un gran elenco se encargó de recrear el drama entre cantos y bailes.



2024
20 años después de la cinta original, Tina Fey y Nell Benjamin adaptaron la historia a musical para volver a los cines. Los mismos directores de la primera volvieron a asumir este reto con la joven Angourie Rice en el papel de Cady y Renée Rapp como Regina. Tanto Fey como Tim Meadows retomaron sus personajes como maestra y director de North Shore.