El presidente del concurso Miss Universo, el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, explicó que las restricciones migratorias de Costa de Marfil hicieron imposible que la concursante Olivia Yacé cumpliera con las responsabilidades internacionales del título Miss Universo 2025.
La controversia por la coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025 continúa generando debate en redes sociales, donde miles de usuarios insisten en que la corona debió ir a manos de Miss Côte d’Ivoire (Costa de Marfil). La situación escaló luego de que Yacé renunciara al título regional de Miss Universo África y Oceanía, una decisión que alimentó las especulaciones sobre la inconformidad de Yacé.
Ante la ola de críticas, Cantú ofreció una entrevista virtual a la periodista mexicana Adela Micha, donde explicó razones contundentes por las que la candidata marfileña no podía aspirar al título mundial.
Ver esta publicación en Instagram
Según explicó, la ganadora del certamen debe viajar constantemente por labores humanitarias y compromisos oficiales en distintos países; sin embargo, Costa de Marfil exige alrededor de 175 visas para que sus ciudadanos ingresen a la mayoría de territorios. Aunque la organización estaba dispuesta a apoyar con las gestiones, varios de esos permisos requieren hasta seis meses de anticipación, lo que hacía imposible cumplir con la agenda del reinado de un año.
Rocha enfatizó que, además del elevado costo que implicaban los trámites internacionales, el tiempo no alcanzaría para completar los procesos migratorios. “Queremos una Miss Universe que viaje, que tenga contacto con la gente del mundo, pero si necesita 175 visas es prácticamente imposible”, reveló.
Con ello, pidió a los seguidores del certamen comprender que la elección de Fátima Bosch respondió también a criterios logísticos y operativos que determinan la viabilidad del trabajo que realiza una Miss Universo, pero de este modo destapó que el papel de los jurados es irrelevante en la elección de una nueva soberana.
Además, el empresario mexicano confesó que venderá su parte del Miss Universo porque está harto de los escándalos en torno al concurso de belleza.
