Dos artistas rusas, Yevguenia Berkovich y Svetlana Petriychuk, fueron condenadas este lunes a seis años de cárcel, anunció el juez del tribunal de Moscú en el que se celebraba su juicio.

La directora de escena Yevguenia Berkovich, de 39 años, y la dramaturga Svetlana Petriychuk, de 44, fueron condenadas por "apología del terrorismo" por una obra de teatro de 2020. Ambas mujeres se encuentran detenidas desde mayo de 2023.

El proceso causó conmoción en el mundo teatral ruso. La obra "Finist es un valiente halcón", en la que actúan solo mujeres, cuenta la historia de rusas reclutadas en Internet por islamistas en Siria, que van a ese país para casarse con ellos.

Saludada por la crítica, recibió dos Máscaras de oro en 2022, el principal galardón ruso para las artes escénicas.

El año pasado, Yevguenia Berkovich publicó unos versos contra la ofensiva en Ucrania que fueron muy difundidos, subraya el texto que acompaña la petición.

Desde el lanzamiento de la ofensiva contra Ucrania, las autoridades rusas aceleraron la represión de cualquier forma de disidencia, con multas y fuertes penas de prisión.

Artistas críticos con Vladimir Putin fueron procesados, despedidos u obligados a exiliarse.

Yevguenia Berkovitch fue alumna y colaboradora de Kirill Serebrenikov, un director exiliado en Alemania, famoso por sus obras críticas con el poder ruso que mezclan política, religión y sexualidad.