El autor de “Los versos satánicos”, Salman Rushdie, aseguró el viernes que los tiempos oscuros que vive el mundo pasarán, porque “la constante en la historia es el cambio”. El escritor visitó la ciudad catalana para participar en las jornadas ‘Metafuturo’, organizadas por el grupo de comunicación Atresmedia.
En entrevista con la Agencia EFE, Rushdie sostuvo que, aunque pueda sonar “estúpidamente optimista”, la historia le enseñó que nada es inevitable y que los momentos de crisis también pasan. “No hay nada que esté escrito en piedra”, declaró.
Rushdie, quien fue apuñalado en 2022 durante una conferencia en Nueva York, reconoció que vivimos un contexto global sombrío, pero afirmó que el pesimismo no puede ser el punto de partida para la creación artística. “La desesperanza es el enemigo del arte”, subrayó.
Durante la promoción de su libro ‘Cuchillo’, que narra el atentado que casi le cuesta la vida, observó un fenómeno preocupante en distintos países europeos: “La gente joven está radicalizándose hacia la extrema derecha. En Reino Unido hubo una manifestación de 150,000 personas contra la inmigración”, alertó.
Pese a este panorama, el escritor insiste en mantener la fe en el cambio. “Las cosas han cambiado en el pasado y volverán a cambiar de nuevo”, dijo. En su opinión, aunque la literatura no pueda cambiar el mundo de forma directa, sí puede generar placer, belleza y comprensión.
“Siempre me cuesta reivindicar lo que puede o no puede hacer la literatura”, explicó. “Pero si logra que el lector disfrute, que el mundo se entienda mejor, ya es mucho”, reflexionó Rushdie.
Actualmente, el autor ha vuelto a la ficción con “The Eleventh Hour” (“La undécima hora”), su primer libro desde el atentado, que será publicado en España en 2026. La obra está compuesta por cinco historias y tiene como hilo conductor la reflexión sobre el final de la vida. El escritor adelanta que su próximo trabajo también será una novela.
Sobre la inteligencia artificial, se mostró escéptico respecto a su capacidad creativa. “La IA no va a hacer nada original”, afirmó. “Solo producirá textos que serán un plagio”. Con sentido del humor concluyó: “Estoy vivito y coleando aquí, o sea que eso en sí mismo es bueno”.
