El escritor salvadoreño Juan Santiago Martínez presentó recientemente su tercer poemario "Vida pública", editado y publicado por Índole Editores y compuesta por 46 poemas.

La periodista y escritora Ivonne Melgar describe este trabajo como "una bitácora de las manifestaciones locales y planetarias del poder autócrata", mientras Martínez lo define como "una reflexión sobre la cotidianidad salvadoreña y una denuncia del ejercicio del poder".

Podría interesarte: "María Elena y Diana Aranda realizarán el musical 'Saturday Night Fever'".

El poemario se divide en tres pilares: Suplicaciones, La tiranía de la lámina y Alborotos cumbieros, cada uno explorando diferentes aspectos del entorno salvadoreño.

En el primero, el autor presenta 21 poemas de carácter religioso, enfocados en las súplicas, rezos y reflexiones místicas sobre la condición de los salvadoreños. Este pilar ofrece una mirada profunda a la espiritualidad y la búsqueda de consuelo en tiempos difíciles.

"Me siento satisfecho de haber plasmado mi visión en un poemario que me llevó dos años y medio concluir". afirma el escritor.



La tiranía de la lámina reúne 14 poemas que reflexionan sobre la vida urbana en San Salvador, abordando temas como las calles, los pasajes y la vida nocturna. Y el tercer pilar, compuesto por 7 poemas, celebra la cultura popular a través de la música y las fiestas.

Además, el libro incluye un proemio y un epílogo que enmarcan la obra desde una perspectiva folclórica y evocan la memoria histórica.

El libro busca que los lectores se vean reflejados en las situaciones descritas y que contrasten su realidad en una profunda reflexión sobre la historia, la memoria y la resistencia cultural.

"Sin lugar a dudas, 'Vida pública' fue un reto importante para mi carrera literaria, pues me he atrevido a ejercer la denuncia como método estético, pero he buscado y he escuchado ritmos propios de los salvadoreños hasta encontrar un estilo propio reflejado en todos los poemas", menciona Martínez.

El libro está disponible en librerías UCA, Biblioteca Café en Plaza Soma y en las cafeterías Luz Negra en Millenium Plaza y centro histórico de San Salvador.