Vista del puerto de Acajutla, Sonsonate, la principal entrada de mercancías vía marítima del país.

El sector productivo de El Salvador envió mercancías al mercado exterior valoradas en más de $6,000 millones de enero a noviembre de 2021, el monto más alto de los últimos 27 años, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).


El sector exportador mantiene su recuperación de la caída abrupta en 2020 por el cierre del tejido productivo y la ruptura en la demanda externa debido a la pandemia del covid-19. Con la reapertura, las economías comenzaron a comprar más insumos y mercancías para acelerar su recuperación, en donde los empresarios salvadoreños encontraron una oportunidad para enviar más productos.


A noviembre pasado, el envío de mercancías salvadoreñas acumuló $6,062.3 millones, la cifra más alta que registra el BCR desde 1994, último año disponible en su base de datos.



En su más reciente informe sobre comercio exterior, publicado ayer, se detalla que las exportaciones registraron un crecimiento interanual del 33.4 % a noviembre pasado, $1,517.5 millones adicionales al comparar contra los $4,544.8 millones reportados en el mismo período de 2020.



Proyecciones.


El dinamismo mostrado a noviembre se acerca a las previsiones de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), quien estima que las exportaciones rompan el récord de los $6,500 millones al término de 2021, un salto que les permitiría recuperar el terreno perdido el año pasado.


Solo en el primer semestre de 2021, El Salvador se colocó como el tercero de América Latina con más crecimiento en las exportaciones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que también prevé que este renglón crezca un 31 % al cierre del año.


Así como crecen los envíos de mercancías, las importaciones también muestran una mayor expansión del 48.5 % al acumular $13,766.6 millones a noviembre pasado, unos $4,999.3 millones adicionales contra los $9,267.3 millones registrados en el mismo período de 2020.


Las importaciones crecen por una mayor demanda de los bienes intermedios y de consumo, los cuales mostraron una expansión del 55.9 % y 35 % respectivamente.




Los motores de las exportaciones.


Como el resto de los sectores productivos, los exportadores se enfrentan a un alza de precios ocasionados por una crisis logística mundial que obliga a varias empresas a buscar proveedores más cercanos y pagar más por las materias primas.


Si bien Coexport reconoce que esto influencia al monto monetario de lo exportado, también asegura que el sector productivo salvadoreño tiene una oferta de mayor valor agregado y eso se traduce en un mejor precio en industrias clave como la textil y confección.


Incluso este sector tiene los productos más exportados: t-shirts y camisetas de punto, y suéteres y “pullover”. El tercer ítem más demandado de la matriz nacional son artículos para el transporte o envasado, seguido de condensadores eléctricos y medias de vestir.


El Banco Central registra que las industrias manufactureras se mantienen como el principal rubro con más movimiento de mercancías valoradas en $4,704 millones a noviembre, el 77.5 % del total. Luego, está la maquila con una participación del 19.2 % al sumar $1,168 millones.











De las maquilas, las prendas y complementos de punto ocupan la mayor participación con el 66.5 %. Le sigue los chips electrónicos con un 19.1 %.



Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de los productos salvadoreños, a quien se le enviaron el 40 % de las mercancías. Guatemala es el segundo socio comercial más importante con 17.4 % y Honduras en 15.6 %.



Datos que debes de conocer:


Presiones: la CEPAL indicó que el alza en las exportaciones se explica principalmente por el aumento en los precios de los productos básicos como los minerales.


Logística: el sector se enfrenta a congestiones en las terminales portuarias, falta de contenedores para la carga, escasez de bodegas marítimas y corte de fuentes.


Oportunidades: el sector productivo también busca nuevos compradores en Estados Unidos tras su salida de los mercados asiáticos como consecuencia de la pandemia.