Cruz presentó el informe ayer en la Fiscalía. / Wilson Urbina


El extitular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima enviaron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe de pruebas donde señalaron que antes de la creación de la Asociación Yo Cambio (Asocambio), no existía un ente regulador, administrativo y jurídico de las tiendas que funcionan en los centros penales.

El defensor de los exfuncionarios, Pedro Cruz, explicó que en las anteriores administraciones las cuentas posiblemente eran inexactas y el manejo de las mismas podría haber sido arbitrario y discrecional, porque el dinero pudo ser destinado a otros rubros no relacionados a las necesidades de dichos centros de detención.

El abogado dijo que los $14 millones que el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que no fueron auditados fueron proyecciones de gastos de gerencias predecesoras.

Cruz afirmó que debido a la falta de quien manejara los recursos económicos de los puntos de venta en Penales, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Corte de Cuentas realizaron auditorías y ambas instituciones recomendaron que era necesario fundar una asociación sin fines de lucro que ordenará las cuentas de dichas tiendas.

El defensor también dijo que Asocambio había empezado a funcionar este año y la entidad manejó más de $3 millones entre enero y mayo; agregó que en 2018 las autoridades empezaron la fundación del ente.

El pasado 27 de junio la Fiscalía informó que habían iniciado un proceso de investigación por indicios de corrupción en Asocambio, luego de un aviso presentado por el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, donde señalaban que los extitulares habían cedido la facultad de administrar los fondos de las tiendas a Asocambio, que es una entidad privada, no auditable y que desconocían cómo se habían utilizado los fondos.