La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) quitó la autorización para usar de emergencia el medicamento cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes que padezcan COVID-19.

En un memorándum, la FDA dice que ya no se cumplen los criterios para que el medicamento tenga el aval, en pacientes de COVID-19, con base a ensayos clínicos “cuando se usa para diagnosticar, prevenir o tratar dicha enfermedad o afección supera los riesgos potenciales del producto”

Añade que ahora creen que la dosis sugerida tanto de cloroquina como de hidroxicloroquina “es poco probable” que produzcan un efecto antiviral.

Retoma que en un ensayo controlado aleatorio, el medicamento no mostró beneficios ni en la mortalidad, la duración de la estancia hospitalaria o la necesidad de ventilación mecánica en pacientes con coronavirus.

El memorándum fue enviado por Denise Hinton, jefa científica de la FDA a Gary Disbrow, Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA).

En marzo, la FDA dio autorización para que el medicamento se usara en hospitales para tratar a pacientes de emergencia.

En El Salvador, la hidroxicloroquina se había incluído en los primeros lineamientos de manejo clínico, sin embargo, luego de un estudio publicado en The Lancet y que la OMS retirara sus ensayos clínicos, el 25 de mayo, se sacó el medicamento del tratamiento; sin embargo, el 3 de junio la OMS anunció que retomaba los ensayos clínicos en el medicamento.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reconoció que el país compró el medicamento a un costo de $575,000 y que él lo consumía como tratamiento preventivo.

AQUÍ EL DOCUMENTO EMITIDO POR LA FDA: HCQ and CQ revocation letter_0