El Mundial de Catar 2022 fue inaugurado el domingo en Doha con una ceremonia festiva, que rindió homenaje a las tradiciones locales y evocó las pasadas ediciones de la Copa del Mundo.

Aproximadamente una hora y cuarto antes del pitido inicial del Catar-Ecuador, el duelo con el que arrancó la primera Copa del Mundo en el país árabe, se celebró la ceremonia de apertura que duró 30 minutos en el espectacular estadio Al Bayt de Al Khor, el más alejado de Doha, a algo más de una hora de trayecto del centro de la capital catarí.

Sobre un fondo negro, la ceremonia comenzó con un guiño al estilo de vida tradicional en el desierto, con unos camellos sobre unos bancos de arena que dibujaban el mapa del mundo.

Con una gran mancha amarilla en uno de los fondos en unas gradas mayoritariamente blancas y negras, los colores de la vestimenta tradicional de los cataríes, el “dishdasha” para ellos y el “abaya” para ellas, sin que hubiese zonas reservadas por sexos, la ceremonia continuó con un homenaje a los mundiales anteriores, con las mascotas de cada una de las ediciones pasadas.

Enner Valencia
Enner Valencia

Jeques presentes.

El acto estuvo presidido por el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, que pronunció un breve discurso para dar la bienvenida a su país y por el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino.

También estaba anunciada la presencia de varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, y el presidente palestino Mahmoud Abbas, el argelino Abdelmadjid Tebboune, el ruandés Paul Kagame y el de Liberia, el antiguo futbolista George Weah.

Thomas Bach.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, también estuvieron presentes. El secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken realizará una visita de dos días a Catar, pero no asistió al partido inaugural ya que su llegada está prevista para este lunes.

DEM
DEM

Países participantes.

La ceremonia contó con animados bailes en los que resaltaron las banderas de los países participantes. Al final de la ceremonia hubo una espectacular muestra de juegos pirotécnicos.
Además, el exjugador de la selección de Francia, Marcel Desailly, entregó la copa del mundo ganada por la selección francesa en la competición de Rusia 2018 tras imponerse en una intensa final 4-2 a la selección de Croacia en la final disputada en el estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú.

El estadio sede para el encuentro inaugural está situado a unos 50 kilómetros al norte de la capital Doha.

Fue inaugurado el 30 de noviembre de 2021, y tiene una capacidad para 60,000 espectadores.

Su nombre (Al Bayt) proviene de las ‘bayt al sha’ar’, que son las tiendas tradicionales utilizadas por las poblaciones nómadas de Catar y de la región del Golfo.

De esta manera, Catar se convierte en el segundo país del continente asiático en organizar una copa del mundo tras el mundial compartido entre Corea y Japón en el 2002, el cual ganó Brasil luego de vencer 2-0 a Alemania en la final.

Polémica afición

Al descanso del partido inaugural con derrota de Catar ante Ecuador (0-2) y un gran sector de los aficionados locales decidieron abandonar las gradas del estadio. No compitió en ningún momento la selección anfitriona, provocando el enojo de sus seguidores. No es una imagen nada habitual en un partido de un Mundial. Menos aún en el encuentro inaugural donde Ecuador sometió a Catar de tal manera que a la media hora de partido ya ganaba con comodidad, pese a que se le había anulado, y de forma polémica, un gol a Enner Valencia cuando no había ni tres minutos de partido. El gran vacío se detectó en un sector del estadio donde estaba inundado por una “marea roja” de aficionados cataríes.

En la web

Aficiobados ecuatorianos presentes en el Al Bayt Stadium, estadio del partido inaugural, se sumaron a dicha indignación coreando “queremos cerveza” durante el partido.

La selección tricolor logró ganar el partido 0-2 a la anfitriona Catar con goles de Enner Valencia.

Afición de Ecuador
Afición de Ecuador

Hincha provoca

A los pocos minutos de haber iniciado el partido inaugural del Mundial de Fútbol, entre la selección de Ecuador y el anfitrión Catar, se produjo el primer gol del equipo latino por parte del delantero Enner Valencia. Lo que era un festejo, pronto se convirtió en reclamos cuando el VAR decidió anular el gol por un fuera de juego. De inmediato, en redes los hinchas de Ecuador se quejaron de una mala observación del VAR e incluso indicaron que no era justa su decisión.

En el mismo Catar, un ecuatoriano se mostró en contra de la anulación y provocó a los cataríes que se encontraban atrás de él. El latino les hizo un gesto que equivale a dinero y esto generó la obvia molestia entre los locales.

Viva el fútbol

Morgan Freeman en la ceremonia de inauguración de Catar 2022
Morgan Freeman en la ceremonia de inauguración de Catar 2022


Narración oficial

  • Morgan Freeman
Con la narración del actor estadounidense Morgan Freeman, presente en el estadio, el acto pasó a ser un homenaje al hincha, con cánticos de todas las aficiones y unas camisetas gigantes representando los equipos presentes en este Mundial, además de las banderas de los países participantes los cuales fueron desfilando en el césped del estadio Al Bayt con capacidad para 60,000 aficionados. Esta ceremonia hizo una recopilación de canciones a lo largo de la historia.

Jungkook de BTS
Jungkook de BTS



Cantante - BTS

  • Jungkook
Luego de la narración de Morgan Freeman, apareció en escena Jungkook, uno de los siete miembros del conocido grupo surcoreano BTS, que interpretó “Dreamers”, uno de los himnos oficiales de este primer Mundial en un país árabe, junto al cantante catarí Fahad Al-Kubaisi. Estrellas de la música como Dua Lipa y Rod Stewart habían anunciado que renunciaban a participar en la ceremonia de inauguración tras la polémica que rodeaba al país árabe durante las últimas semanas.

Jeque Tamim bin Hamad al-Thani, emir de Catar
Jeque Tamim bin Hamad al-Thani, emir de Catar


Emir - Catar

  • Tamim bin Hamad
El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, pronunció unas palabras para inaugurar la Copa del Mundo 2022 en las que ha puesto énfasis en la “diversidad” alegando que el evento ha reunido a personas de todas las nacionalidades y creencias. “Desde Catar, desde el mundo árabe, doy la bienvenida a todos a la Copa del Mundo de 2022”, señaló en un discurso en un estadio con forma de carpa y desde un palco en el que, en contraste con su discurso, ha estado rodeado de hombres.