El presidente de la República aseguró en abril que no acataría una resolución que le ordene matar salvadoreños o dejarlos morir. / DEM


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), señala la desobediencia por parte de la Presidencia de la República durante la emergencia por la pandemia covid-19, en un informe de evaluación semestral de coyuntura legal e institucional divulgado ayer.

El Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades señaló que la desobediencia a las sentencias y regulaciones de la Sala de lo Constitucional “son vulneraciones severas a la Ley Fundamental” y concluyó que durante el primer semestre de 2020 “la desobediencia de sentencias y resoluciones por parte del Ejecutivo ha sido una práctica reiterada”.

Fusades señala que la tercera resolución en el hábeas corpus 148-2020 fue incumplida porque se conoció que 60 personas fueron detenidas y las normas sobre la detención continuaron durante la cuarentena domiciliar sin cobertura legislativa y sin cumplir requisitos constitucionales.

Así mismo, el estudio señala que el Ejecutivo volvió a dictar el estado de emergencia en el decreto ejecutivo 19 del 19 de mayo, derogando el decreto ejecutivo 18, del 18 de mayo de 2020, luego de que la Sala suspendiera los efectos del decreto 18.

“Era una clara desobediencia al mandato judicial, de tal modo que el 22 de mayo la Sala suspendió los efectos del decreto ejecutivo 19 y lo declaró inconstitucional el 8 de junio de 2020. Es solo un ejemplo más de los casos en los que se han desobedecido sentencias judiciales por parte del Órgano Ejecutivo”, reitera Fusades.

Por otra parte, el informe indica que durante la emergencia por la pandemia hubo violaciones a derechos fundamentales en los centros de cuarentena. Señala que el decreto ejecutivo 12 claramente se refería a la remisión a un centro de contención como una sanción por salir de casa sin justificación cuando, considera, se trataba de una “privación de libertad”.

El estudio advierte que durante la pandemia se violaron derechos fundamentales y “debiera haber responsabilidades individuales”. El Gobierno ha asegurado que ha acatado todas las sentencias.

 

Sugerencias de Fusades

 

Polarización

Señala que durante la pandemia fue “polarizante y de fomento del odio” entre sectores de la sociedad ante una falsa disyuntiva entre salud y democracia.

 

Un patrón

Advierte una tendencia alarmante de minar el sistema democrático de frenos y contrapesos, ya que existe un patrón de gobierno con inclinaciones autoritarias.



Instituciones

Indica que el país necesita “reconstruirse” y que el Estado de derecho ha sido seriamente afectado durante la pandemia y también necesita restablecerse.

 

Responsabilidad

Fusades advierte que la deducción de responsabilidades por violaciones a la Constitución es necesaria para la reconstrucción del Estado de Derecho en el país.