Exactamente diez días después de aprobada la “Ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia por COVID-19”, el presidente de la República, Nayib Bukele, envió la ley vetada a la Asamblea Legislativa.

El decreto legislativo 645 es inconstitucional según el gobernante. La Asamblea Legislativa se dio por notificada este jueves cuando recibió el escrito del Presidente en el pleno.

Este decreto legislativo pretendía una reactivación económica a partir del 8 de junio luego de una cuarentena domiciliar, creando un comité de fiscalización de los fondos de emergencia así como regulando normas sanitarias y de distanciamiento de 1.5 metros entre los trabajadores. Fue aprobado el 19 de mayo y vetado el 28 de mayo. El veto fue recibido por la Asamblea el 29 de mayo y por el pleno legislativo el 3 de junio.

¿Qué argumentos expuso el Presidente para vetar esta normativa?

 

1-Amenazaban con destituir al ministro de Salud.

Para el presidente de la República, el artículo 5 implica una destitución del ministro de Salud y por tanto violaba la separación de poderes.

El artículo 5 de la ley decía que si el ministro de Salud no entrega el plan contra el COVID-19, quedaba “depuesto de su cargo”. Así, para Bukele, violaba el artículo 162 de la Costitución, que le da la competencia de “remover” a sus ministros.

 

2-La ley creaba un comité contralor.

El Presidente cree que ello no posee “una base constitucional” y que “transgrede competencias constitucionalmente asignadas al Órgano Ejecutivo”. No menciona un artículo específico. Ello, indica, afecta e invade la rectoría del Ministerio de Salud.

 

3- El decreto prohibía hacer cambios a las fases de apertura económica.

Ello, según la Presidencia, limita la facultad reglamentaria del Presidente y las competencias de sus carteras de Estado, desconociendo la potestad del Ejecutivo de dirigir la política de salud.

 

4-No se consultó.

Sostiene que no fue consultado con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía la elaboración del decreto 645, violando los principios de libre debate y discusión.

 

5-Atenta contra la salud.

Según el mandatario, la ley era “atentatoria” al derecho a la salud por pretender “la normalización de actividades económicas en pleno incremento de la curva de contagios por el COVID-19 sin coordinar el diseño de las fases de reapertura con las entidades de Órgano Ejecutivo”. Bukele sostiene, en el veto, que la Asamblea da “preponderancia absoluta a la reactivación económica por sobre la seguridad y la salud”.