La noche del 23 de marzo, la Policía Nacional Civil difundió su “guía para la aplicación de las medidas de prevención y contención sanitarias, según el decreto ejecutivo número 12 del Órgano Ejecutivo, en el ramo de salud, pandemia Covid-19”, donde establece el lineamiento que los policías seguirán para garantizar el cumplimiento de la cuarentena domiciliar o retener a una persona.

El documento enlista que las personas autorizadas a transitar deben portar mascarillas, guantes y alcohol gel, en el literal F de la guía donde indica “¿Qué equipo de bioseguridad debo llevar en la movilización durante la cuarentena?”.

La mañana de este martes 24 de marzo, el viceministro de operaciones de la Salud, Francisco Alabí, llamó a usar mascarilla, aunque explicó que esto no garantiza el no contagio de Covid-19, además, reconoció que el recurso se debe reservar para pacientes con síntomas.

"El uso de la mascarilla no es tampoco prohibido, debe ser una buena acción que los salvadoreños pueden tomar, pero no es de carácter obligatorio, se está adquiriendo más mascarillas para que los salvadoreños puedan tener acceso y pedimos que no utilicen mascarillas de tela, porque no disminuyen la posibilidad al contrario hay estudios que demuestran que pueden ser foco de infección y generar mayor complicación que beneficio a la población", explicó el viceministro Alabí.

La guía retoma que únicamente pueden circular una persona por familia para hacer compras de abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad, cita médica, hospitalaria o razones de salud física o mental.

También retoma que solo se permite que una persona viaje en un vehículo particular a excepción de que el acompañante sea una persona vulnerable, con discapacidad, una mujer embarazada en labor de parto, una persona con enfermedad crónica o en peligro de muerte, menores de edad o adultos mayores o motoristas “cuyo trabajo sea el de transportar a personas facultadas para movilizarse en razón de sus funciones, conforme a la normativa vigente y en el caso de que, tanto el conductor como el pasajero, sean personas autorizadas para trasladarse”, dice la guía.

La PNC indica que no hay un horario restringido para circular, días o fechas específicas, para aquellas personas autorizadas para salir de su casa.

Sin embargo, advierten que quienes vulneren la cuarentena domiciliar, y sean enviados a un centro de contención deben firmar una declaración jurada donde se comprometen a cumplir las medidas; en caso de incumplir, la policía notificará a la Fiscalía General de la República para un posible proceso legal.

Puede consultar aquí la Guía de la PNC para las personas autorizadas para transitar.