Se revierte la racha de incrementos en el precio del GLP de los últimos tres meses. / DEM


Los cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) serán más baratos durante enero y experimentarán una reducción entre $0.11 y $0.39, informó el Ministerio de Economía (Minec).

Hasta el 31 de enero, los puntos de ventas de gas deberán comercializar el cilindro de 10 libras a $4.13 y será $0.11 inferior frente a los $4.24 que costó en diciembre pasado. En tanto, la presentación de 20 libras será $0.22 más barata, quedando con un valor en el mercado de $8.00.

El cilindro de 25 libras costará $9.90, equivalente a $0.28 menos comparado a los $10.18 que costó en diciembre pasado, además la presentación de 35 libras será $0.39 más barata al pasar de $14.17 en el mes pasado a valer $13.78 en enero.

El Ministerio de Economía anuncia cada mes los precios máximos para la venta de GLP al consumidor final pues este producto recibe subsidio por parte del Gobierno para la presentación de 25 libras. De esa forma, la institución anunció la subvención para enero será de $5 y, por lo tanto, el valor a comercializar para los hogares salvadoreños beneficiados será de $4.90.

Según el Minec, el subsidio al GLP beneficia a un millón de familias salvadoreñas. Esta población es inferior a los 1.2 millones que manejó durante 2019.

Tras tres meses de registrar incrementos consecutivos en los precios máximos del GLP, de octubre a diciembre de 2019, el Minec informó que las variaciones para enero serán hacia la baja debido a mayores inventarios de destilados de calefacción (butano y propano) reportados por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés).

El precio del butano y propano (principales componentes del GLP) disminuyó debido al aumento de 8.54 millones de barriles de destilados de calefacción, según los informes de diciembre de la AIE.

Además, hubo un menor consumo de destilados para calefacción por las bajas temperaturas en Estados Unidos.

Sube petróleo

El petróleo subió ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York impulsado por las tensiones políticas en Irak y expectativas de que Estados Unidos haya reducido nuevamente sus reservas comerciales de crudo.

En Londres el barril de Brent para entrega en marzo ganó 0.4 % y cerró en $66.25 mientras que en Nueva York el barril de WTI para entrega en febrero subió 0.2% a $61.18.

Analistas atribuyeron la tendencia alcista a la tensión en Irak donde la embajada estadounidense fue atacada por activistas pro-Irán.

Por otro lado, la organización petrolera API estimó que las reservas estadounidenses tuvieron una nueva caída la semana pasada pero los datos oficiales serán divulgados el viernes.

 

¿Qué pasó en el mercado?



Inventarios

La Agencia Internacional de Energía reportó un aumento en las reservas de destilados de calefacción por 8.54 millones de barriles durante diciembre pasado. Esto provocó que se redujera el precio de butano y propano.



Temperatura

La compañía de pronóstico Nat Gas Weather anunció que en las dos últimas semanas de diciembre se registraron bajas temperaturas y conllevó a un menor consumo de destilados en el mercado de Estados Unidos.