Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, participa en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, en Washington D.C. /DEM


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, indicó este martes que dar certidumbre a los mercados, inversionistas y organismos internacionales es clave en estos momentos y reiteró la necesidad de que la economía salvadoreña crezca a tasas más robustas.

Previo a su participación en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se desarrollan en Washington D.C., Estados Unidos, el funcionario tomó su cuenta de Twitter para reflexionar sobre los retos de la economía nacional.

LEA TAMBIÉN: Los pronósticos del FMI para la economía de El Salvador

“La economía salvadoreña debe crecer y con ello fortalecer la posibilidad de cerrar la brecha de endeudamiento y, por tanto, el déficit fiscal”, escribió en su cuenta @Nelfuent.

En 2018 la deuda pública rondó el 70 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el déficit fiscal aumentó a 2.7 % del PIB.



El FMI concluyó en marzo pasado una evaluación de la economía salvadoreña, un ejercicio que realiza de forma periódica en todos sus países miembro. Al término de esa visita, indicó que el crecimiento de El Salvador estará "estrechamente alineado con las perspectivas para los EE. UU. y la economía mundial", que mostrarán un desempeño más débil de lo esperado.

Ayer, el organismo internacional publicó sus perspectivas económicas globales y vaticinó una desaceleración para el 70 % de la economía mundial. Es decir, casi tres de cada cuatro naciones del mundo reportarán tasas de crecimiento menores a las de 2018.



Estados Unidos será una de esas naciones. La economía más grande del mundo crecería 2.3 % en 2019, 0.6 puntos porcentuales menos que el 2.9 % registrado en 2018.

Para El Salvador, el organismo espera un crecimiento de 2.5 %, idéntico al de 2018, pero en 2020 perdería velocidad y cerraría con un avance de 2.3 %.

No obstante, el Banco Central de Reserva (BCR) sí recortó sus previsiones de crecimiento ante un escenario internacional más retador, que afectaría el flujo de remesas familiares y exportaciones. Ahora espera un avance del 2.4 % en 2019, ya no el 2.6 % pronosticado a finales del año pasado.

"Este momento es clave para enviar mayor certidumbre a los mercados, inversionistas y organismos internacionales", señaló Fuentes en su cuenta de Twitter.

El funcionario participará este día en el encuentro de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, evento que forma parte de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, las cuales se desarrollan del 8 al 14 de abril.

LE PUEDE INTERESAR: BCR prevé freno en remesas, inversión pública y exportaciones