Durante los primeros 11 días de febrero la Policía Nacional Civil (PNC) ha contabilizado 15 muertes en hechos calificados como homicidios, feminicidios y algunos suicidios en vías de investigación.

Hasta el sábado, las cifras oficiales eran 11 personas muertas; al incluir los homicidios contra pandilleros y las personas que supuestamente se suicidaron, el número se eleva a 15 víctimas de muertes con armas de fuego.

Los datos registran un promedio diario de hechos violentos de 1.3; al comparar esta cifra con los 5 homicidios registrados en los primeros 11 días de enero, la cifra de violencia se triplicaría. En lo que va del año 2023 se registran 26 muertes en total.

Civiles y pandillas.

Dentro de las víctimas de posibles homicidios estarían 11 personas civiles y dos supuestos miembros de pandillas abatidos el sábado 11 de febrero en un enfrentamiento con policías, en el cantón El Edén, en Sonsonate.

De igual forma, dos personas no fueron incluidas en las cifras de la PNC porque supuestamente se suicidaron antes de matar a sus parejas; en las cifras oficiales, de hecho, se registran cuatro víctimas de feminicidios.

El martes 7 de febrero, en la colonia Monte Santa María, Soyapango, Fernando Orellana, de 66 años, según la versión oficial, se quitó la vida con un disparo luego de asesinar a su compañera de vida, Milagro Villalta, de 58 años.

El viernes 10 de febrero, el cuerpo de un hombre con vestimenta de enfermero cerca del Autódromo El Jabalí, en San Juan Opico, La Libertad, pero se desconoce la causa del crimen.

El sábado 11 de febrero, en el cantón Olomega, La Unión, otro hombre de aproximadamente 55 años asesinó a su compañera de vida identificada como Estela Márquez Sirias y luego se quitó la vida, según la versión oficial. Entre los homicidios registrados en febrero, se incluye el cometido el 8 de febrero contra el exalcalde de La Libertad, capitán Miguel Ángel Jiménez Aguilera, y su esposa, Kriscia de Jiménez, cuyos cadávares fueron encontrados en la sala de su vivienda de la residencial Vía del Mar, Nuevo Cuscatlán, con impactos de bala en el tórax (el excalde) y en la cabeza (la mujer).

Feminicidios.

El cuarto feminicidio, según la PNC, ocurrió el 11 de febrero en la urbanización El Trébol, Santa Ana, donde una mujer y su hijo fueron encontrados sin vida aparentemente ahorcados. Ante el aumento de feminicidios, el presidente Nayib bukele y el gabinete de Seguridad se reunieron el domingo en la madrugada para definir una una estrategia contra los mismos.

Los hechos de violencia implicarían un promedio de 0.6 homicidios diarios, todavía abajo del registrado en 2022, que cerró con un promedio diario de 1.5.