David Alexander Orellana Lizama y Roderick José Arévalo Larios extorsionaban por medio de llamadas telefónicas a sus víctimas exigiendo $1,500 a cambio de no atentar contra su vida, según información difundida en la cuenta de X de la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR detalló que “Al no tener dicha cantidad, acordaron el pago de $50 mensuales que fueron entregados en cuatro ocasiones, hasta que la víctima decidió interponer la denuncia”.
A este caso se le suman al menos cuatro casos más de condenas por el mismo delito en el mes de agosto, entre ellos:
Los pandilleros identificados como Brandon Alexander Alex Benítez, Karen Liseth López Renderos y Alisson Nicole Aguirre Ruíz, extorsionaban desde 2017 a un comerciante del distrito de Apopa, exigiendo montos desde $50 mensuales por lo que la víctima cerró su negocio, fueron condenados a 15 años de cárcel, según detalló la fiscalía.
También, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador declaró culpables de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas a cuatro pandilleros del barrio 18 y condenados a 40 años de cárcel por extorsionar a comerciantes del distrito de Apopa, al norte del departamento de San Salvador.
Además, la FGR, informó de la condena de 15 años de cárcel contra Humberto Leopoldo Flores Sánchez, por el delito de extorsión agravada cometido en el distrito de Cojutepeque, en Cuscatlán Sur.
El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado en San Miguel condenó e a 1,071 años de prisión a Gerardo Josué García García, un miembro de la Mara Salvatrucha, por 121 delitos cometidos entre ellos el delito de extorsión cometidos durante el 2014 y 2018.
#CombateAPandillas | Estos dos pandilleros de la MS han sido condenados a 40 años de prisión, cada uno, por extorsionar a una persona en San Miguel.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 29, 2024
Por medio de llamadas telefónicas, estos sujetos le exigieron $1,500.00 dólares a la víctima a cambio de no asesinarlo.
Al no... pic.twitter.com/qDp7TaxeN1