Al menos 53 personas con discapacidad aspiran a ingresar a la Universidad de El Salvador (UES) para el año académico de 2025, apenas un 0.36 % de los más de 14,500 estudiantes que se someten este fin de semana al examen de admisión.

María Rosario Villalta, coordinadora de Unidad de Educación Superior Inclusiva de la UES, detalló que en este grupo se encuentran personas con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual.

En el caso de los estudiantes con discapacidad tenemos siempre el fenómeno que hay más hombres que mujeres aplicando a la educación superior”, indicó Villalta.

Ocho facultades de la sede central de la UES abrieron sus puertas este sábado para recibir a los estudiantes que se someten al examen de conocimientos para el ingreso de 2025. En paralelo se realiza la prueba en la Facultad Multidisciplinaria de Santa Ana y San Vicente, mientras que este domingo se sumará la oficina de San Miguel.

La UES realiza este fin de semana el examen de admisión para el ciclo 2025. /Lisbeth Ayala
La UES realiza este fin de semana el examen de admisión para el ciclo 2025. /Lisbeth Ayala



Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES, estimó que con los estudiantes que realizarán el examen de ingreso diferido el 11 de octubre la cantidad de aspirantes llegará a 16,000.

La última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2021, reveló que un 2.4 % de la población tiene algún tipo de discapacidad, quienes se enfrentan a menudo a barreras para continuar sus estudios o conseguir un trabajo.

Según un estudio del Banco Mundial, la no inclusión de las personas con discapacidad en la economía le cuesta al producto interno bruto (PIB) siete puntos. Esa investigación, publicada en 2021, también reveló que cinco de cada 10 salvadoreños en este grupo población no tienen empleo.

La UES es la única universidad pública de El Salvador de las 23 instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación. Incluyendo a los cursantes de maestrías, la comunidad estudiantil de la universidad supera los 61,000, más de la capacidad de la institución.