El último informe del Ministerio de Salud (Minsal) sobre las enfermedades endémicas que circulan en el país, conocido como boletín epidemiológico, reveló que las enfermedades diarreicas aumentaron al cierre de abril de 2023.

Solo en la semana entre el 23 al 29 de abril, el Minsal atendió a 1,760 pacientes con diarreas, pero en el año ya se acumulan 71,270 personas que han tenido este padecimiento, un incremento del 4 % respecto del año anterior.

La cartera de Estado señala que, al comparar el mismo periodo del año anterior, había 1,527 salvadoreños por cada 100,000 habitantes con una enfermedad diarreica hasta el 29 de abril, una tasa de 435 habitantes más que el año pasado.

El informe indica que hasta la semana 17 del año, 25 personas han muerto por diarreas, 12 más que el año pasado en la misma época. Además, 4,879 personas han estado hospitalizadas por la misma causa.

Salud también evidencia en su reporte que hay un aumento en los casos de rotavirus detectados este año: 696 sospechosos y 51 confirmados, cuando el año pasado tenían 269 sospechosos y 25 pacientes con examen positivo a rotavirus. El rotavirus causa diarrea principalmente en los niños, por un virus que se contagia fácilmente por el contacto de las manos con la boca.

Esta semana, el ministro de Salud, Francisco Alabi, restó importancia a los datos y señaló que el aumento en las diarreas y otras enfermedades, como gripes, es “normal” en la época por la llegada de las lluvias.

“En el caso de las diarreas estamos en el margen de seguridad, lo cual le puede dar la seguridad a la población de que se está en los valores estándar y que se entiende que, en mayo valga la aclaración, el mal de mayo inicia un incremento ya usual o conocido en el país de la elevación de las enfermedades gastrointestinales”, sostuvo Alabi la semana pasada en la entrevista de Frente a Frente.

Los más afectados.

Además, explica que los más afectados son los niños menores de cinco años de edad, en un 74 %, seguido de aquellos menores entre los cinco y los nueve años. Los más enfermos son los menores del sexo masculino en un 52 %.

Niños menores de un año de edad había 6,715 enfermos con diarreas por cada 100,000 habitantes y entre 1 y 4 años, enfermaron 4,813 niños por cada 100,000.

Según la tasa, los departamentos con más casos son San Salvador, La Libertad, San Miguel, Sonsonate, Chalatenango, Usulután y La Paz. La Dirección de Epidemiología del Minsal destacó que al menos 37 municipios del país están en alta afectación por diarreas.

A principios de marzo, el infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño alerto de un incremento en las diarreas y hospitalizaciones por esa causa, en el área privada de la medicina, en El Salvador.

En ese momento, el galeno señaló que los resultados de la mayoría de los exámenes daban positivo a la bacteria Escherichia coli enterotoxigénica, que solo podía significar la contaminación fecal. “La conclusión lógica es que el agua que sale de los chorros está contaminada”, expuso el médico, quien dio recomendaciones como hervir el agua. Ante esa alerta, el Ministerio de Salud no emitió ninguna postura y tampoco confirmó el aumento de casos por la bacteria, aunque los boletines epidemiológicos sí evidenciaban un incremento del 26 % en los casos de diarreas.

Información.

Los datos de la situación de las diarreas en mayo aún no se conocen, y este año, el Ministerio de Salud ha empezado a publicar los datos con al menos un mes de retraso. La última actualización de la situación epidemiológica, el 7 de mayo, fueron publicados todos los informes del mes de abril, previamente, el 8 de abril se terminaron de publicar los datos de marzo.

4 datos para evitar las diarreas

1.- Consuma agua segura

Infórmese si el agua que recibe es segura para el consumo, puede hervir el agua para consumo y preparación de alimentos, o desinfectarla.

2.- Lavado de manos

Las manos deben ser lavadas con agua y jabón, antes de comer y preparar alimentos, antes y después de tratar heridas o atender un enfermo, después de ir al baño.

3.- Coma alimentos seguros

Hierva y cocine, los alimentos antes de consumirlos. Evite carnes o productos que no hayan estado refrigerados; cocine bien los alimentos.

4.- Limpieza

Mantenga el área de preparación de alimentos limpia y los utensilios a usar desinfectados. Mantenga higiene personal, a través del baño, y ropa limpia.