El Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla absolvió provisionalmente del delitos de homicidio a siete personas quienes enfrentarán un juicio solo por desaparición de personas, en perjuicio de Diego Miguel Sibrián de León y Wilmer Vladimir Escalante Beltranena, dos repartidores de comida de la empresa China Wok, un hecho ocurrido el 27 de noviembre del 2020, en la urbanización Nuevo Lourdes, en Lourdes, Colón.

La exoneración provisional por un año permite que la Fiscalía General de la República robustezca su investigación y la presente antes que acabe ese tiempo; por otro lado, el juez también absolvió, pero definitivamente a los siete por el delito de agrupaciones ilícitas, a petición de la Fiscalía General de la República.

“El juzgado envió a juicio a los procesados únicamente por el delito de desaparición de personas, otorgó un sobreseimiento provisional, a la espera que el ente fiscal robustezca la acusación por el homicidio agravado, y en el caso de las agrupaciones ilícitas, la Fiscalía solicitó un sobreseimiento definitivo para todos los procesados”, informó un comunicado del departamento de prensa del Centro Judicial.

Por ello, todos enfrentarán juicio solo por el delito de desaparición, mientras guardan arresto. Los procesados son Raúl Erasmo Alfaro Pérez, Mónica Michel Carranza Muñoz, Luis Eduardo Cruz, Fernando Antonio Aguilar Guillén, Josué Daniel Molina Menjívar, Sergio Alcides Reyes y José Luis G. Al ser detenidos, las autoridades aseguraron que eran pandilleros del barrio 18. Hasta el momento, se ha incorporado en el proceso, declaraciones de dos testigos con régimen de protección, que relataron que las víctimas fueron rodeados por varios sujetos en la cancha de fútbol de la urbanización Nuevo Lourdes y de ahí fueron obligados a subirse a un vehículo con rumbo desconocido.

El 27 de noviembre de 2020, se reportó la desaparición de Diego Sibrián de León y Wilmer Escalante Beltranena, ambos empleados repartidores de comida china, en el sector de Campos Verdes, Nuevo Lourdes. Tres días después de iniciada la investigación, el 30 de noviembre, la policía confirmó que una motocicleta localizada en Nuevo Lourdes, pero fue hasta enero de 2021 cuando hallaron los cuerpos.