La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) adjudicó a una empresa china la perforación de ocho pozos alrededor del lago de Ilopango, anunció este jueves el presidente de la institución, Rubén Alemán.

El presidente de la ANDA también informó que un equipo “de avanzada” de la empresa china, cuyo nombre no fue revelado, llegará esta semana al país.

“Ya se adjudicó a una empresa china para que empiecen los trabajos de esa perforación de pozos que son alrededor del lago más la planta de tratamiento más toda la red eléctrica, hidráulica, que va a aumentar 300 litros por segundo a ese sistema del sector sur de San Salvador”.
Rubén Alemán,
Presidente de ANDA.


Alemán indicó que estos pozos serán perforados en los próximos cinco años, y el proyecto tendrá una inversión de $40 millones; los pozos estarán ubicados alrededor del espejo de agua, y descartó que el líquido sea directamente del lago de origen volcánico.

El proyecto fue anunciado en octubre del año pasado, cuando la autónoma firmó un convenio, que forma parte del Acuerdo de Ejecución con la Agencia para Cooperación Económica Internacional del Ministerio de Comercio de la República Popular de China.

Dicho proyecto se encuentra integrado en el Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los Gobiernos de China y El Salvador firmado en el 2019, en el que se acordó la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, en el centro capitalino, y el Estadio Nacional, en la escuela militar, en Antiguo Cuscatlán.

Este proyecto consiste en la creación de una planta potabilizadora para remover materiales pesados (hierro, magnesio, arsénico), así como una infraestructura para la cloración, dosificación y estaciones de bombeo.

El destino del agua serán siete municipios de San Salvador: Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.