La recusación fue presentada por el abogado Cardoza el pasado 24 de noviembre del 2022, pero fue hasta el 28 de marzo del 2023 que el tribunal resolvió admitir el recurso.
“Désele cumplimiento al trámite de la recusación..., elévese a la honorable Cámara Tercera de lo Penal para que resuelva el escrito de recusación planteado por Cardoza Rodríguez en su calidad de defensor particular de la señora Ana Ligia Mixco Sol de Saca, en contra de la señora jueza presidente de este tribunal”, dice la resolución con fecha 28 de marzo.
El tribunal valoró el escrito de la defensa bajo los argumentos que el mismo Código Procesal lo establece de separar del conocimiento de una causa a determinado juzgador, con el fin de garantizar a las partes la imparcialidad en el caso.
¿Por qué la recusó?
De acuerdo con Cardoza, en procesos penales anteriores ha existido problemas personales con la jueza que dirigiría el juicio, razón por la que busca que sea separada del caso.“Una enemistad bastante fuerte con la jueza Rosa Irma Vigil..., muchísimos años de enemistad , por eso la he recusado”, afirmó Cardoza.
En el escrito presentado el 24 de noviembre, Cardoza pidió incorporar un proceso sancionatorio administrativo contra la jueza, realizado por la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de sustentar el motivo de impedimento legal. El 29 de noviembre el tribunal le denegó incorporar ese expediente a la recusación.
“Fue en una causa donde tuvimos serios problemas con la señora jueza y otras montón de causas para atrás”, añadió Cardoza.
También Cardoza pidió incorporar como prueba documental una causa donde se habrían generado los problemas pero el expediente completo de 24 piezas fue referido hasta una semana previa a la admisión de la recusación, fue la justificación para resolver tres meses después de haberse solicitado.
El proceso.
Mientras la Cámara Tercera de lo Penal no resuelva la recusación, el juicio contra la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol, el exgerente del grupo Samix, Milton Romero Avilés Cruz, y cinco personas más, se mantiene sin fecha. El juicio estaba programado para realizarse en marzo, luego de que la Cámara Primera de lo Penal anulara la condena de 10 años para Ana Ligia de Saca y ordenara repetir el juicio por lavado de dinero y activos, de unos $17.6 millones.El proceso penal corresponde a la segunda etapa del caso denominado “Destape a la Corrupción”, donde el expresidente Saca confesó haber desviado $300 millones de Casa Presidencial a cuentas propias, y fue condenado a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero.