Las personas adultas que son acompañados por menores de edad, respetan el cruce de intersecciones donde se ubican semáforos, así como hacer uso de las sendas peatonales, reveló el primer estudio del comportamiento de los peatones del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

De acuerdo a la investigación realizada en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el 71 % de los peatones respetan los semáforos; no obstante, un 29 % hizo caso omiso a la indicación de los aparatos, comportamiento que puede aumentar la probabilidad de atropellos.

Según los resultados, las personas que respetan más los semáforos son los adultos que están acompañados de niños con 79 % de cumplimiento, debido a que dicho grupo tiende a seguir las normas de tránsito a fin de proteger a los infantes.

En segundo lugar, se encuentran los adultos mayores con 74 % y en último lugar los jóvenes con un 68 %, siendo este el grupo con menor demostraron de una práctica segura al momento de cruzar en una intersección con presencia de un semáforo.

Senda peatonal

Sobre el comportamiento en el paso peatonal, el informe indica que el 56 % respeta los pasos peatonales designados, de los cuales el 63 % son adultos acompañados de niños y el 57 % son mujeres.

Por otra parte, el 44 % cruza la calle fuera del lugar establecido, de los cuales el 46 % eran adultos mayores,que por su condición de movilidad preferían cruzar antes de llegar al paso peatonal.

Los factores que influyeron en este comportamiento, señala que el 52 % lo hizo en condiciones de lluvia.

Pasarelas

Con respecto al uso de la pasarela, se evidenció que solo 1 de cada 10 peatones utiliza la pasarela. En ese sentido, las personas que más la utilizaron fueron los adultos acompañados por niños, este 14 %, jóvenes con 12 % y adultos mayores el 11 %.

Los datos señalan que las mujeres son quienes utilizan más la pasarela, con un 53 %. Además, la disminución de su uso se da con mayor frecuencia en días lluviosos, con 91 %.