“Artri King” y “Artri Ajo King” es el nombre del medicamento que es comercializado en El Salvador y no tiene registro sanitario, según una alerta difundida por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), este jueves.
“Alerta sanitaria por la comercialización del producto “Artri Ajo King”, el cual no cuenta con registro sanitario. No lo compre, no lo consuma”, señaló la DNM en su cuenta de Twitter.
En una breve alerta, añadieron que el fármaco representa riesgo para quien lo ingiere porque “contiene sustancias químicas e ingredientes activos que no están incluidos en el empaque” y añade que “estas sustancias pueden generar efectos adversos o agravar una condición clínica ya existente”.
#AlertaSanitaria por la comercialización del producto “Artri Ajo King" el cual no cuenta con registro sanitario. No lo compre, no lo consuma. pic.twitter.com/3u4gl1TG5U
— DNM (@MedicamentosSV) November 3, 2022
Según sitios de venta en línea, como Amazon, el medicamento se oferta para tratar la artritis, el reumatismo, la osteoporosis, el ácido úrico y la arterioesclerosis; además, presume de contener glucosamina, condroitina, colágeno, vitamina C, cúrcuma, ortiga y Omega 3.
En julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta porque contiene diclofenaco y este, no está incluido en la etiqueta.
“El diclofenaco es un antinflamatorio no esteroideo (conocido habitualmente como AINE). Los AINE pueden aumentar el riesgo de sufrir efectos cardiovasculares, tales como ataques cardíacos y derrames cerebrales, además pueden ocasionar daños gastrointestinales graves, que incluyen sangrado, ulceración y perforaciones mortales del estómago y los intestinos”, dice la alerta de la FDA.