Al menos tres conductores peligrosos fueron sacados de circulación durante la noche del viernes, según el Viceministerio de Transporte (VMT).

El VMT explicó que, junto con la Policía Nacional Civil (PNC), identificaron a dos hombres y una mujer que superaron los 100 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en aire espirado.

El primer reporte fue sobre un hombre que resultó con 195 mg/dl en la zona occidental del país.

A este le siguió otro conductor detectado en el occidente del país, el cual rondó los 152 grados de alcohol en sangre.

La tercera persona detenida fue una mujer que resultó con 138 mg/dl. Las autoridades no explicaron en qué ciudad o zona del país fue detectada manejando bajo los efectos del alcohol.


Capturas al alza

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dijo ayer que en lo que va del año los detenidos por conducción peligrosa han incrementado en El Salvador, y que solo en la ciudad de Santa Ana, durante las fiestas patronales, se detuvieron a 25 personas.

De forma detallada, entre el 1 de enero y el 13 de septiembre de 2024, se registran 1,624 detenidos por conducción peligrosa, un 41.8 % más que los 1,145 casos reportados en el mismo período de 2023.

En promedio, cada día seis personas son detenidas por las autoridades de tránsito por conducir bajo el efecto de estupefacientes.

El gobierno ha reiterado que las personas que son detenidas bajo estas circunstancias deben pasar por un proceso judicial. Previo a esto, la placa y el vehículo son decomisados y, posteriormente, también se debe tomar un curso para incorporarse y volver a conducir.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que retoma reportes de la PNC, en lo que va del año se han registrado 13,806 siniestros viales que han provocado 8,055 lesionados y al menos 892 fallecidos.