El alcalde de San Salvador, Mario Durán, afirmó ayer que existe una “invasión” de vendedores ambulantes informales en las plazas del centro de San Salvador, declaradas libres de ventas.

“Ha habido una invasión -digámoslo así- de un pequeño número de vendedores dentro del Centro Histórico, que son nuevos vendedores, que no corresponden a los vendedores históricos”, aseveró el alcalde durante la entrevista de Frente a Frente, ayer.

Según el edil, éstos nuevos vendedores que deambulan en las plazas del corazón del centro, no pertenecen a los comerciantes que fueron desalojados, durante el reordenamiento de la capital.

El edil capitalino expresó que una de las “grandes reglas” que establecieron entre los “vendedores históricos”, que fueron desalojados de las calles y la comuna, fue la de prohibir que otros vendedores lleguen al Centro Histórico de San Salvador a comercializar sus productos.

“Entendimos que eso era lo justo y nosotros tenemos que hacer valer esa palabra que le dimos a estos vendedores, que en su momento se retiraron”, enfatizó Durán.

Los espacios donde está prohibido que circulen ventas ambulantes, comprende todo el sector de la calle Rubén Darío, las plazas principales del centro de la capital: plaza Gerardo Barrios, plaza Libertad y plaza Morazán, debido a que “estos lugares no son de venta sino que son espacios familiares y culturales”, dijo.

Desde abril de 2022, la comuna capitalina inició un proceso de reordenamiento en las calles del Centro Histórico, cuyas calles estaban llenas de ventas informales que databan desde la época del conflicto armado.

En una primera fase, la comuna removió a cerca de 1,000 vendedores que estaban ubicados en la calle Rubén Darío en abril del año pasado; posteriormente siguieron los vendedores de la calle Arce y las avenidas que desde la Alameda Juan Pablo II conducen al mercado Hula Hula.

Luego, siguieron algunas calles y avenidas en los alrededores al micro centro, como el pasaje Cabañas; también fueron desalojados los vendedores del predio de la Exbiblioteca, el calvario y los alrededores del mercado Sagrado Corazón. Finalmente han sido desalojados, los comerciantes que se mantenían en los contornos de la Biblioteca Nacional.

Las quejas de los vendedores

Durán replicó los “argumentos” que los vendedores “nuevos” realizan para vender en las plazas de la capital y no en un puesto de mercado, y enlistó que algunos de ellos son el pago impuestos en un local, el ahorro de estos y la poca ganancia que ellos perciben estando dentro de un mercado.

Ante esto, el alcalde destacó que los impuestos a pagar en algunos mercados, por metro cuadrado, rondan entre $0.16 a $0.14 de dólar, como es el caso del mercado central; en el mercado Sagrado Corazón de Jesús, la tarifa es $0.07 y en el mercado Tinetti, es de $0.03.

“Me dicen que quieren ahorrar esos impuestos y que por eso andan deambulando por todo San Salvador, desgastándonos con el CAM, generando todo ese ambiente en el centro queriendo retroceder, queriendo establecer en medio de una plaza principal del país, o sea no lo veo justo”, declaró.

Las ventas ambulantes incrementaron tras los desalojos de las calles en el Centro de San Salvador. / Emerson Del Cid
Las ventas ambulantes incrementaron tras los desalojos de las calles en el Centro de San Salvador. / Emerson Del Cid

Advertencias del CAM

Según el alcalde de la capital, los agentes del CAM les hacen llegar tres advertencias a los vendedores informales para que dejen de comercializar en la zona libre de venta y a la cuarta decomisan el producto.

La multa para retirar la mercadería confiscada va entre $5 a $20, dependiendo de la cantidad de producto que fue decomizado; la mercadería es trasladada a las oficinas del CAM que está ubicada al final de la calle 5 de Noviembre, en San Salvador.

“Nosotros llevamos una advertencia por escrito y se la llevamos a cada uno de los vendedores que se encuentran realizando esta actividad, lo hacemos una, dos, tres veces y a la cuarta vez se decomisa”, advirtió Durán.

Este lunes, el CAM emitió un comunicado donde pidió a los vendedores, retirarse de las plazas, de lo contrario procederán con las multas y los decomisos.

Campaña

Durán señaló que la salida de los vendedores ambulantes a las plazas coincide con el tiempo de campaña electoral y que estos vendedores “han empezado a enfrentarse con el CAM a buscarlos de choque, a grabar y hacer Tik Tok (videos)”.

El pasado 22 de noviembre, Comandos de Salvamento reportó dos vendedores informales trasladados a un hospital, luego de haber sido alcanzados por gas pimienta, lanzado por agentes del CAM en las plazas de los alrededores de Catedral Metropolitana. El hecho fue manejado con hermetismo tanto de parte de la comuna como de los vendedores.

Durán compite para ser el alcalde del nuevo municipio de San Salvador Centro en las próximas elecciones de 2024, por la bandera de Nuevas Ideas.