La Fiscalía General de la República (FGR) realizó ayer un registro con prevención de allanamiento en las instalaciones del Alianza F.C., de Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA) y de la empresa de boletería Smart Ticket, las dos primeras ubicadas en el estadio Cuscatlán.

Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador y se realizaron horas después de las capturas del presidente del Alianza, y otras cuatro personas señaladas de ser los responsables de la tragedia del estadio Cuscatlán, dónde habrían fallecido, según el reporte oficial, unas 12 personas.

La fiscal del caso afirmó que en las tres instituciones se buscó información referente a la documentación financiera contable, contratos con la proveedora de boletos, boletos utilizados el día de los hechos, y la información sobre la logística del evento.

Jugadores del Alianza y parte de la dirigencia estaba ayer en el estadio, a la hora del allanamiento. / Emerson Del Cid
Jugadores del Alianza y parte de la dirigencia estaba ayer en el estadio, a la hora del allanamiento. / Emerson Del Cid



“Estamos investigando documentación que nos permita establecer esos hechos...con esto, tratamos de garantizar y estamos comprometidos con la población en busca de la verdad y garantizar que se le va a dar fiel cumplimiento y hacer justicia”, aseguró la fiscal.

En la empresa de boletería, la Fiscalía realizó allanamientos en el área del Sistema de Boletos Maya Tik, lugar donde se elaboran, distribuyen los boletos de los encuentros deportivos.

El allanamiento inició después del mediodía y finalizó alrededor de las 4:00 de la tarde, según confirmó Diario El Mundo.

La Fiscalía afirmó que buscó contratos e información de logística. / Cortesía Fiscalía
La Fiscalía afirmó que buscó contratos e información de logística. / Cortesía Fiscalía



En el allanamiento se pudo constatar personal de la Fiscalía y elementos de la Policía Nacional Civil dando seguridad a la diligencia. También había personal de la dirigencia del Alianza y jugadores.

“Necesitamos individualizar, en medio de todo, estas instituciones quiénes han tenido responsabilidad en los hechos de los fallecidos y lesionados en el estadio Cuscatlán el 20 de mayo”, afirmó la fiscal.

El Ministerio Público Fiscal señaló durante la madrugada de ayer , que indagan la negligencia en la organización y una sobreventa de boletos, que habrían provocado la avalancha humana.

Por esta investigación hay cinco personas capturadas, el presidente del Alianza F.C., Pedro Hernández; el gerente de seguridad del Alianza, Edwin Abarca Ventura; la gerente financiera del Alianza, Zoila Córdova; el gerente general de EDESSA, Reynaldo Avelar Contreras, y el encargado de las llaves del estadio, Samuel García Montano. “Las personas que resulten responsables deberán responder de manera individual, ya sea por sus acciones o sus omisiones”, afirmó el pasado 22 de mayo, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, sobre la estampida humana del Cuscatlán del 20 de mayo.