La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha programado un presupuesto de $26.6 millones para un programa de cambio de tuberías, de un total de $325.5 millones del presupuesto programado para el próximo año, 2024.

El presidente de la ANDA, Rubén Alemán, dijo que el monto del presupuesto es gracias a los préstamos obtenidos este año, uno de ellos por el Banco Mundial.

“El Banco Mundial es la primera vez que le apuesta a ANDA y la joya de la corona de esos $100 millones que nos aprobaron es ser resilientes en infraestructura y básicamente la mayoría de ese préstamo se va a enfocar en el cambio de tuberías”, explicó el funcionario.

De ese préstamo con el BM, ANDA tomará $26.6 millones, en su mayoría para la renovación de tuberías.

El otro préstamo que financiará operaciones de ANDA es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que se tomarán $15.5 millones; será enfocado en la renovación del sistema potabilizador de la zona norte.

“San Salvador se abastece de tres grandes fuentes, planta potabilizadora Torogoz, Río Lempa y Zona Norte, que es una batería de pozos en Quezaltepeque y San Juan Opico, que abastece a ciudades grandes como Santa Tecla, Ciudad Merliot, Zaragoza, Mejicanos y ese sistema de baterías presenta el 80 % de deterioro, es un sistema que está mirame y no me toqués”, explicó el funcionario.

Por lo que aseguró que, con el préstamo BID se rehabilitarán pozos “inservibles”, también hará cambio hidráulico, eléctrico y mejorar la eficiencia energética, detalló.

Dentro de este monto, también se contempla la instalación de macromedidores y micromedidores.

“No puede ser que colonias que cuyas propiedades estén valoradas hasta en medio millón de dólares, le den vuelta a sus contadores y los ponen directos para no pagar realmente lo que consumen, y estamos atacando ese problema”, informó. Dijo que en colonias como La Campanera, en Soyapango, “el 80 % de los contadores han sido modificados para consumir el agua que quieran y pagar lo mínimo”.

Otro de los gastos que proyecta la ANDA para el año 2024 asciende a $46.4 millones para amortización de deuda que la administración arrastra desde el 2012.

Algunos programas


1.- $710,000
Rehabilitación de 4 pozos profundos en diferentes regiones del país. entre ellos de la zona norte que ayuda a abastecer gran San Salvador.

2.- $1.5 millones
Introducción de agua potable y obras de saneamiento en cantón San Sebastián, municipio de Santa Rosa de Lima, en La Unión.

3.- 1.7 millones
Construcción de política pública de sostenibilidad del subsector de agua potable y saneamiento área rural, fase I $912,160 y fase II $820,260.

4.- $15.5 millones
Programa de fortalecimiento del sector agua en San Salvador (revisión cambio de medidores),
$26.6 millones del programa resiliencia (cambio de tuberías).