La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denuncio el miércoles en la noche que la Policía Nacional Civil (PNC) allanó la vivienda de la periodista salvadoreña, Mónica Rodríguez, quien es coordinadora de prensa de Radio Bálsamo, en Zaragoza, La Libertad.
"La periodista Mónica Rodriguez hace una importante labor en Radio Bálsamo, principalmente para las comunidades aledañas a Zaragoza y del departamento de La Libertad. Estamos pendientes que no sea un acto de intimidación y abuso", denunció el presidente de la APES, Sergio Arauz.
La periodista Mónica Rodriguez denunció el allanamiento de las autoridades policiales y fiscales donde señalaron la incautación de sus equipos de trabajos y personales, ademas que las autoridades sostuvieron que el caso tiene reserva.
"Estamos preocupados por lo que estamos viviendo en el país, desconocemos las razones y pues nos han dicho que hay reserva del caso así que desconocemos cuál es el origen de esta situación, así que yo lo que quiero denunciar es pues que nosotros vamos a seguir, trabajando, denunciando, lo que ocurren en nuestro país, pero también denunciamos esto que nos acaba de ocurrir a mi y a mi pareja y que nos parece injusto este tipo de registros".
Mónica Ródiguez,
Coordinadora de prensa de Radio Bálsamo
La Asociación de Radios Participativas (Arpas), Radio Bálsamo y YSUCA publicaron que en la noche vehículos tipo pick up, blancos, con placas particulares, llegaron a la residencia de la periodista y que agentes de la PNC se mantuvieron al interior de la vivienda donde reside también la familia de Rodríguez. Radio Bálsamo también aseguró que otro allanamiento ocurrió en la casa de otro comunicador suyo.
Cerca de las 11:00 de la noche, Arpas aseguro que la Policía confiscó el equipo tecnológico de Rodríguez, de su compañero de vida y del otro comunicador de Radio Bálsamo.
El comunicador de Radio Bálsamo, Henry Barillas, aseguró a través de su cuenta de X que la Policía decomisó también documentación y tarjetas de crédito de los periodistas, ademas, que el caso "tiene reserva".
Arauz cuestionó, a través de su perfil de X el uso de la reserva total por parte de las autoridades.
"No podemos normalizar que se use la 'reserva total' de los casos, ya que abre la puerta al abuso y arbitrariedad. No están claras las razones del allanamiento a la casa de la periodista, Mónica Rodriguez y su pareja, también comunicador de una organización comunitaria".
Sergio Arauz
Presidente de la APES.
"Entre los dispositivos incautados se encuentran celulares, computadoras, discos duros, memorias USB, los cuales contienen información personal e institucional de empleados y empleadas de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura y radio Bálsamo", público Arpas.
La Red Centroamericana de Periodistas (RCP) emitió un comunicado la noche del miércoles donde afirmó que según dijeron los policías a Rodríguez, el allanamiento respondía a "una denuncia". Mónica perdió total comunicación con los colegas periodistas.
Desde la RCP alertamos a la comunidad internacional del allanamiento policial que enfrenta en su vivienda la periodista salvadoreña Mónica Rodriguez por parte de elementos de la @PNCSV.
— Red Centroamericana Periodistas, ARCP (@PeriodistasCA) December 5, 2024
Rechazamos el uso del sistema policial para intimidar a la prensa crítica e... pic.twitter.com/itqzWTrsz2
"Desde la RCP rechazamos el uso del sistema policial para intimidar a la prensa crítica e independiente. Así mismo, la Red activa su mecanismo de monitoreo y de alerta ante la comunidad internacional", aseveraron.
Rodriguez labora en Radio Bálsamo, un medio comunitario de Zaragoza, cuya agenda es de tipo alternativa.
El Socorro Jurídico Humanitario alertó que monitoreaba la situación de la periodista y exigieron respeto a la integridad física de Rodríguez, asimismo el debido proceso y la presunción de inocencia.
Antecedentes y vulneraciones a periodistas
El pasado 31 de octubre, la APES también denuncio acoso policial en contra de la madre de un periodista de la revista digital Gato Encerrado, tras la publicación de una pieza periodística sobre la existencia de una red de policías vinculados con el asesinato de cientos de personas, de la cual el comunicador fue editor.
En septiembre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) asevero que el régimen de excepción en el que se mantiene El Salvador desde marzo del año 2022, agravó la libertad de expresión y de prensa.
El pasado 10 de julio el periodista comunitario Víctor Barahona denunció que permaneció detenido por 11 meses bajo cargos de agrupaciones ilícitas, imputados durante el régimen de excepción.
Recientemente, el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán, negó “que exista una persecución contra la prensa y aludió a la inexistencia de casos de periodistas encarcelados o asesinados”.
En enero de 2022, las plataformas CitizenLab y AccessNow revelaron que al menos 35 periodistas y miembros de la sociedad civil salvadoreña habrían sido objeto de espionaje a través del software de fabricación israelí Pegasus.
Periodistas de El Faro, GatoEncerrado, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo y El Diario de Hoy, así como miembros de las organizaciones Cristosal y la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), vieron vulnerada la privacidad de sus comunicaciones entre julio de 2020 y noviembre de 2021.
La SIP dijo en septiembre que comprobó en su visita que al menos 12 periodistas salvadoreños se vieron obligados a dejar el país por temor a represalias, tras publicaciones.
